La profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Oviedo es experta en poesía española contemporánea
Araceli Iravedra, profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Oviedo, asumirá la dirección de la Cátedra Ángel González, un cargo sin remuneración. El Consejo de Gobierno aprobó esta misma semana la creación de la nueva cátedra.
La Cátedra Ángel González nace con el propósito de promover el conocimiento de la figura y obra del poeta y, en general, de la creación literaria y artística y de los estudios humanísticos en la sociedad. Además, desde la cátedra se incentivarán trabajos de investigación por medio de becas, y se buscarán acuerdos con otras instituciones y entidades públicas y privadas para impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos.
Araceli Iravedra es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y ha coordinado como investigadora principal el proyecto de I+D del Plan Nacional de Ciencia Poesía y compromiso: estudio y edición de poéticas en España (siglos XVIII-XIX-XX). En la actualidad dirige el proyecto de investigación Canon y compromiso: poesía y poéticas españolas del siglo XX.
Es autora de artículos y capítulos de libro sobre Ángel González, Antonio Machado, Rafael Alberti, Blas de Otero, José Hierro, José Agustín Goytisolo, Antonio Colinas, Jorge Riechmann, Roger Wolfe o Luis García Montero, así como sobre diferentes temas y problemas de la poesía española desde 1939 hasta nuestros días. Sus trabajos aparecen recogidos en revistas especializadas tales como Ínsula, Revista Hispánica Moderna, Anales de la Literatura Española Contemporánea, Cuadernos Hispanoamericanos, Iberoromania o Revue Romane.
Ha realizado estancias de investigación en universidades americanas (Universidad de Columbia, Universidad Nacional de Mar del Plata), y ha participado como ponente invitada en numerosos congresos nacionales e internacionales. Además, Araceli Iravedra ha dirigido diversos cursos y congresos, entre ellos Penúltima nostalgia: la poesía de Ángel González (Universidad de Oviedo, 2008).