La Universidad de Oviedo entrega los premios INVENTA 2011
Una veintena de jóvenes reciben un galardón por sus proyectos para facilitar la vida de las personas con discapacidad
La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo ha hecho entrega de los Premios INVENTA 2011, un certamen de Diseño y Discapacidad que reconoce proyectos elaborados por los alumnos que pretenden mejorar el día a día de las personas con discapacidad. El acto estuvo presidido por el rector, Vicente Gotor, y contó con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el viceconsejero de Bienestar Social y Vivienda, Ángel González Álvarez; el concejal de Avilés, Román Álvarez y representantes de empresas e instituciones patrocinadoras de los galardones, además de los promotores del certamen: los profesores Javier Suárez Quirós y Ramón Gallego Santos.
Esta séptima edición contó con la presentación de 80 proyectos. Como novedad, este año se instaura un premio especial, financiado por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, dotado con 1.000 euros para un proyecto conjunto entre alumnos de Ingeniería y de la Escuela Superior de Arte de Asturias.
Esta séptima edición contó con la presentación de 80 proyectos. Como novedad, este año se instaura un premio especial, financiado por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, dotado con 1.000 euros para un proyecto conjunto entre alumnos de Ingeniería y de la Escuela Superior de Arte de Asturias.
Lista de galardonados
- Premio Ideas en Metal para Andrea Suárez Sánchez y Hugo López Uría, por el proyecto Adap-TABLE, un invento diseñado para personas que padecen dismetría.
- COITIPA para Daniel Fernández Alonso, con la propuesta Asistente de ducha, un mecanismo mecánico para personas con movilidad reducida.
- TRICICLO, Diseño y Gestión para Pelayo Bernardo Álvarez, por GeoPaths, un sistema por geolocalización que permite a invidentes circular por rutas urbanas.
- COCEMFE para Pedro Solís Picatto, Fernando Rodríguez de Luis y Sonia Álvarez Sánchez por la propuesta Aqua-free, una silla de ruedas para personas con discapacidad motriz.
- EOLO INNOVA para Mariana Suárez Recio y Juan José Martínez Martínez, con el invento O-BaG, un bolso acoplable a las ruedas de las sillas de ruedas.
- Parque Científico Tecnológico de Gijón para José Jaime Padial Novoa y María Gallardo Martínez por Reminder, un dispositivo para ayudar a las personas que pierden capacidades para recordar.
- SOCINSER para Román Rodríguez Pérez por King's Eye, un tablero de ajedrez muy especial para jugadores invidentes.
- EDIMAR para José Ramón Álvarez Becerril, por el proyecto Look@Sound, un sistema visual para alertar de señales acústicas en carretera al conductor con discapacidad auditiva.
- APSA para Sergio Soto Cabero, Patricia Suárez Cuervo y Mirian García García por ‘Vaso para personas Invidentes'.
- CAJASTUR para Patricia Espina Palanco, por ‘Punto de información y gestión interactivo', una plataforma que ofrece servicios públicos relacionados con la información en aeropuertos, cajeros, etc.
- Centro Estudios A. TORAL para Helena Gómez Rodríguez y María Martínez Cacheiro, por el proyecto Shake, un juguete sexual para personas con alguna discapacidad.
- IKEA para Mª Belén de la Calle Martínez por el rediseño de la botella clásica de vidrio con un agarre más ergonómico.
- Ayuntamiento de Avilés para Eduardo Costa Romero, Eunice Concepción Miranda y Daniel Puente, por Flexómetro, una cinta métrica que incluye relieves en Braille.
- Autoridad Portuaria de Gijón para María Martínez Cacheiro y Javier de la Cruz Blanco, por Bliss, un dispositivo electrónico para mejorar la relación de las personas con autismo o problemas de comunicación.
- SHORTES para Verónica García Díaz, por Guardabarros limpiador, adaptable a todas las sillas de ruedas.
- VIR, Soluciones en cartón para Mirian García García por la propuesta ‘Disfruta la fruta', un juguete que incluye texturas y textos en Braille.
- Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias para Mariana Suárez Recio y Juan José Martínez Martínez, por Climb-3r, una silla de ruedas pensada para la montaña y los caminos difíciles.
- Escuela Politécnica Industrial de Gijón para Cristian Rodrigo Bustelo y Daniel Pérez García por Mechanical chair, una silla de ruedas colgada de un rail que permite la movilidad por la casa.
- Consejería de Bienestar Social y Vivienda para Jesús Antonio Ávila Burgueño y Sarai Allende Rodríguez por el proyecto ‘Momentum', un exoesqueleto dirigido a personas con discapacidad física que no pueden mover sus extremidades inferiores.
Galería de imágenes