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La Universidad de Oviedo aprueba su primer Plan Plurianual de Investigación y Recursos Humanos 2022-2023

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la que será la principal herramienta de política científica de la institución, para incentivar, con fondos propios y otras ayudas, su actividad investigadora | El órgano ha aprobado también la modificación del reglamento para los concursos de provisión de plazas de cuerpos docentes universitarios en régimen de interinidad y de personal docente e investigador contratado en régimen de derecho laboral

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha dado esta mañana luz verde al I Plan Plurianual de Investigación y Recursos Humanos 2022-2023, que se constituye como la principal herramienta de política científica de la institución paracentivar, con fondos propios y otras ayudas, la actividad investigadora para los próximos años 2022-2023. El principal objetivo del plan es participar en la estrategia de I+D+i, dotando económicamente determinadas actividades orientadas a facilitar el avance científico y la transferencia. 
 
Tal y como ha explicado el vicerrector de Investigación, Antonio Fueyo, el Plan Plurianual de Investigación y Recursos Humanos está alineado con las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3), el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2021-2027, denominado Horizonte Europa y con la Agenda 2030 para el Desarrollo. "Por ello, el Plan debe ser concebido como una herramienta complementaria de los Planes regionales, estatales y europeos que en materia de I+D+i se emprendan y estar alineado con las estrategias, objetivos y líneas de actuación que en dichos ámbitos se recojan para aprovechar sus sinergias y garantizar una unidad de acción". 
 
El Consejo de Gobierno extraordinario, celebrado de forma telemática, ha aprobado este plan que incide en aspectos tan relevantes como la captación y retención del talento o la promoción de la excelencia entendida como mecanismo esencial para posibilitar la consecución de resultados relevantes de investigación y transferencia y posibilitar el establecimiento de grandes alianzas en el escenario internacional. El Plan Plurianual de Investigación y Recursos Humanos de la Universidad de Oviedo se ha estructurado en cuatro grandes ejes estratégicos que son los siguientes: en primer lugar, la Potenciación de los Recursos Humanos para Investigación y la Atracción del Talento; en segundo lugar, las Ayudas a la Investigación; en tercer lugar, las Infraestructuras de Investigación Comunes y, por último, la Movilidad y Perfeccionamiento del Personal Investigador. 
 
Reglamento de Gestión Económica y Financiera
 
Por otro lado, el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, ha aprobado también el Reglamento de Gestión Económica y Financiera, un texto que sistematiza las previsiones legales y estatutarias mediante 73 artículos distribuidos en cuatro títulos. El documento, contribuye a actualizar, ordenar y armonizar toda la gestión económica y financiera en un solo texto, incorporando un soporte normativo con seguridad jurídica en una materia que implica una   gran variedad de protagonistas, y regula procedimientos desde varios ámbitos jurídicos y presupuestarios.
 
Reglamento para los concursos de provisión de plazas de cuerpos docentes universitarios en régimen de interinidad y de personal docente e investigador contratado en régimen de derecho laboral
 
El Consejo de Gobierno dio luz verde a la modificación del Reglamento para los concursos de provisión de plazas de cuerpos docentes universitarios en régimen de interinidad y de personal docente e investigador contratado en régimen de derecho laboral. El vicerrector de Políticas de Profesorado, Pedro Alonso, explica que "el anterior reglamento, aprobado en 2018, si bien afectaba a diversos aspectos de los concursos relativos a la figura de Profesor Contratado Doctor y regulaba los  concursos  para  la  cobertura  de  plazas  de  Profesor  Contratado  Doctor  en  régimen  de interinidad, no contemplaba la aplicación del artículo 19 de las distintas leyes de Presupuestos Generales del Estado que, desde el año 2018, establecen  que  las  universidades  destinarán como  mínimo  el  15%  del total  de  las  plazas  que oferte  a  la  incorporación,  en  aquella  categoría  para  la  que  estuviera  acreditado,  de  personal docente  investigador  que  haya  finalizado  el  Programa  Ramón  y  Cajal  y  haya  obtenido  el certificado I3". 
 
Por ello, así como por otros desajustes detectados durante los años de aplicación del actual reglamento, se ha llevado a cabo su necesaria modificación. El nuevo texto permitirá, entre otras cuestiones, la contratación del personal que haya finalizado el programa Ramón y Cajal u otros programas de excelencia como Profesor Contratado Doctor Interino. También   modifica el apartado sobre criterios de valoración y baremos y señala que estos serán los contenidos en los anexos y que la comisión deberá desglosar la puntuación de los distintos apartados en los que están divididos los criterios de valoración. 
 
Criterios de composición de los equipos directivos de los centros
 
Por último, el Consejo de Gobierno aprobó por asentimiento con una abstención el nuevo acuerdo sobre criterios de composición de los equipos directivos de los centros. Previamente presentado a los centros, que lo informaron positivamente, el acuerdo toma como referencia el número de estudiantes de grado y de titulaciones de grado a gestionar, para calcular el número de vicedecanos o subdirecciones de los centros, todo ello supeditado al cumplimiento de las normas de estabilidad presupuestaria.