template-browser-not-supported

Noticias

La participación de la Universidad de Oviedo en la Misión Lucy de la NASA, uno de los hitos de la ciencia española en 2021 para la Agencia SINC

Más de 20 observadores de la agencia espacial llegaron al Principado el 27 de septiembre para estudiar el efecto del asteroide troyano de Júpiter Polymele (15094) a su paso por la estrella (v20200923194353)

La colaboración de la Universidad de Oviedo con la Misión Lucy de la NASA ha sido reconocida como uno de los hitos de la ciencia española en 2021, según la Agencia SINC, un organismo público que difunde noticias relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación, adscrito a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
 
La observación y grabación del efecto que ocasionó el asteroide troyano de Júpiter Polymele (15094) a su paso por delante de la estrella (v20200923194353), un fenómeno astronómico conocido como ocultación, dio sus primeros pasos a finales del mes de septiembre, en la explanada de la Escuela de Marina Civil de la Universidad de Oviedo, con la formación de los equipos y el montaje y pruebas de funcionamiento de los 22 telescopios que la NASA desplazó hasta la Universidad de Oviedo. En el acto, estuvieron presentes casi 90 personas, entre integrantes de la NASA y observadores nacionales y extranjeros, algunos profesionales y otros amateurs. 
 
La NASA, en colaboración con el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías del Espacio de Asturias (ICTEA), llevó cabo en España esta ambiciosa campaña de observación astronómica para la que desplazo hasta Asturias 22 telescopios de 40 centímetros de diámetro. Javier de Cos, director del ICTEA, explicó que esta campaña ha sido posible gracias a "relaciones históricas" del instituto con una de las directoras científicas de la misión, Adriana Ocampo. Para llevarla a cabo, más de 20 observadores profesionales de la agencia espacial, bajo el liderazgo científico del astrónomo Marc Buie, llegaron a Asturias el 27 de septiembre para iniciar cuatro jornadas de trabajo que concluyeron la madrugada del día 1 de octubre con la grabación del efecto que ocasionó el asteroide troyano de Júpiter Polymele (15094) a su paso por delante de la estrella (v20200923194353. El director del ICTEA señaló entonces que la NASA eligió Asturias, además de por la estrecha colaboración que mantiene con el ICTEA, porque "estamos bien ubicados para observar el evento, ya que la zona de sombra de ese asteroide en España empieza en el Principado y termina en Valencia".
 
El director del ICTEA subrayó que la aportación del instituto universitario fue tomar imágenes del asteroide desde distintos puntos para aportar información sobre su tamaño, morfología y velocidad de rotación. Con este fin, los telescopios ubicados ahora en la Escuela de Marina Civil de la Universidad de Oviedo se desplegaron no solo en Asturias, sino también en distintos puntos de Castilla y León y el sur de la península para lograr las mejores imágenes posibles. 
 
Todas las actividades previstas se enmarcaron dentro de la Misión Lucy de la NASA, la primera misión espacial destinada a estudiar los asteroides troyanos de Júpiter, que se cree son remanentes del material primordial que formó los planetas del sistema solar hace más de 4.000 millones de años. Se espera que la misión, que toma su nombre de nuestro ancestro fosilizado cuyo esqueleto proporcionó información única sobre la evolución humana, revolucione nuestro conocimiento sobre los orígenes y formación del sistema solar.