template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo se suma a la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La institución académica se adhiere al manifiesto impulsado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria de la que forma parte | La universidad desarrollará el lunes, 29 de noviembre, un acto académico sobre la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género con especial referencia en el ámbito autonómico

La Universidad de Oviedo, a través de su Área de Igualdad, se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tiene lugar el 25 de noviembre, con la publicación del manifiesto firmado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria y la celebración de un acto institucional.
 
El manifiesto, suscrito por 37 instituciones académicas de enseñanza superior, destaca que las uno de los objetivos prioritarios de las universidades es colaborar con los poderes públicos y la sociedad en su conjunto para contribuir a eliminar cualquier forma de violencia hacia las mujeres, que adquiere mayor crueldad a través de la violencia vicaria. 
 
 
El manifiesto recuerda que las Unidades de Igualdad trabajan para la prevención de la violencia contra las mujeres, el acoso sexual o por razón de sexo en la esfera laboral y académica, los abusos y agresiones sexuales en entornos festivos, la violencia psicológica y todo tipo de discriminaciones, directas o indirectas.
 
Las universidades firmantes se comprometen a aplicar políticas de tolerancia cero en los casos de violencia de género con el objetivo de lograr la  igualdad efectiva y la erradicación de las formas de violencia en las universidades y la sociedad. Con este propósito, las instituciones cuentan con las siguientes herramientas:
 
  • Protocolos contra los diferentes tipos de acoso y violencias, los planes de igualdad, las campañas de sensibilización y concienciación.
  • Formación de todo el colectivo universitarios.
  • Búsqueda de nuevas acciones y medios que atiendan a las víctimas.
  • Planificación de programas para cooperar e impulsar nuevas iniciativas.
El manifiesto termina con el compromiso de las universidades de que, mientras siga existiendo esta dramática realidad, todos los días del año sean 25 de noviembre.
 
La universidad asturiana ha organizado, además, para el lunes, 29 de noviembre, un acto académico centrado en los recursos para la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género, con especial referencia al ámbito autonómico. El evento, presentado por Paz Menéndez Sebastián, directora del Área de Igualdad de la Universidad de Oviedo y profesora titular del Área de Derecho del Trabajo, está estructurado en dos partes. La primera sobre la protección jurídico-social de las víctimas de violencia de género y la segunda sobre el papel de la universidad en la protección de la violencia de género.
 
Participarán en esta jornada Javier Fernández Teruelo, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo y decano de la Facultad de Derecho; Manuela Suárez Granda, coordinadora contra la violencia de género del Instituto Asturiano de la Mujer; Yolanda Fontanil Gómez y Mª Ángeles Alcedo Rodríguez, profesoras titulares del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y especialistas en Psicología Clínica, y Natalia Fernández-Álvarez, investigadora FPU.
 
No es el único acto que se desarrolla en la Universidad de Oviedo con ocasión de esta conmemoración. La Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales ha organizado también varios actos: 
  • El lunes, 22 de noviembre, y en colaboración con Amnistía Internacional, se instaló un cementerio efímero en el que se recuerda a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género en lo que va de año en España. Son en total 42 lápidas. 
  • El jueves, 25 de noviembre, tiene lugar una charla coloquio que lleva por título "Enfoques para abordar la violencia contra las mujeres", y que cuenta con la participación de profesoras y estudiantes de la Facultad de Derecho, una representante de Amnistía Internacional y otra de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Oviedo.
  • Por último, el viernes, 3 de diciembre, se desarrollará taller de autodefensa en situaciones límite a cargo de un agente de la Policía local de Oviedo e instructor de la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias. 
 
Documentos