template-browser-not-supported

Noticias

Comunicados de Crue Universidades Españolas

Crue valora muy positivamente la intención del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, de «redefinir la política de costes de las matrículas universitarias». Asimismo, Crue considera que el aumento de las ayudas para «Doctorados industriales» anunciado por el Gobierno es un paso en la dirección correcta

El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, valora muy positivamente la intención del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, de «redefinir la política de costes de las matrículas con el objetivo de garantizar la capacidad de la Universidad de ser un espacio de igualdad real de oportunidades». En primer lugar, Crue Universidades Españolas considera positivo que el Ministerio pretenda derogar el Real Decreto 14/2012 para eliminar la horquilla de los precios públicos universitarios. Se trata de una reivindicación que Crue viene realizando desde hace años y que se debería ver acompañada de un aumento de la financiación autonómica para evitar la pérdida de ingresos en las universidades públicas. En segundo lugar, Crue Universidades Españolas aplaude la pretensión de eliminar la subida de tasas de los másteres universitarios, con la finalidad de igualar los precios públicos con los que tienen los estudios de grado. Del mismo modo, Crue acoge con especial satisfacción la intención de aumentar la dotación de las becas de exención de tasas para garantizar así la gratuidad de la primera matrícula de las y los estudiantes.
 
Por todo ello, Crue Universidades Españolas considera que estas medidas contribuirán a la igualdad de oportunidades y supondrán un paso más para la vertebración y cohesión social del país, al suprimir la enorme diferencia de precios públicos que existe en la actualidad entre Comunidades Autónomas.
 
El aumento de las ayudas para «Doctorados industriales» 
 
Por otro lado, Crue Universidades Españolas valora positivamente la decisión del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de aumentar la dotación de la convocatoria de ayudas «Doctorados industriales» en un millón de euros, hasta alcanzar así los 4 millones. Impulsar la inserción laboral de doctores y doctoras e investigadores e investigadoras en el sector empresarial privado es esencial si queremos que la Universidad transfiera su conocimiento a la sociedad de una manera más rápida y eficiente. A ese propósito de dinamización de relaciones entre la Academia y la empresa, contribuyen tanto la convocatoria «Doctorados Industriales», que permitirá hasta 65 contratos para la formación de investigadores e investigadoras en empresas, como la «Torres Quevedo», que promoverá la incorporación de 200 doctores y doctoras que desarrollen proyectos de investigación industrial, aunque no haya visto aumentado su presupuesto este año.
 
La Universidad desea que esta tendencia al alza marcada con los «Doctorados Industriales» se mantenga y se extienda próximamente a las ayudas para contratos «Juan de la Cierva» y «Ramón y Cajal». Aumentar las ayudas de estos dos programas, que tienen como objetivo fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores y doctoras para completar su formación investigadora y promover la incorporación de investigadoras e investigadores nacionales y extranjeros, supondría un paso más en la buena dirección si queremos que el talento guíe la transición de nuestro actual modelo productivo hacia otro más propio de la Economía del Conocimiento.