template-browser-not-supported

Noticias

Inauguración del II Festival Nacional Oviclip en el Edificio Histórico

La programación del II Festival Nacional Oviclip, que durante diez días convertirá a Oviedo/Uviéu en la capital nacional del videoclip, se presentará el viernes 3 de noviembre, a las 20 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad. En el marco del festival, la Universidad organiza en el Edificio Histórico un ciclo de conferencias en el que intervendrán Ricardo Villoria y Jorge Alonso, el 8 de noviembre; Cristina Busto, el día 9; y Luis Cerveró y Valentín Cañibaño, el día 10. La presentación-inauguración del Festival incluirá la proyección de diferentes videoclips.

Miércoles 8 de noviembre a las 19:30 "Aula Magna"

"Provocación gourmet, el despegue de Ricardo Villoria"

Una nueva ola en el videoclip asturiano

Intervienen: Ricardo Villoria y Jorge Alonso

Ricardo Villoria 

(Villoria - Laviana, 1986)

Artista multidisciplinar asturiano que ha desarrollado su trabajo como realizador y director de arte en numerosos proyectos de carácter artístico y publicitario.

Con más de diez años de experiencia trabajando en medios de comunicación, dirigiendo su propio estudio de diseño y trabajando en varias revistas del sector del lujo en Londres, Villoria se adentra en el mundo audiovisual, a través de la dirección de vídeo. Desde los proyectos más experimentales hasta los más próximos al videoarte, su trabajo en este campo ha dejado proyectos para artistas como Nacho Vegas, Fee Reega, Bueno o Rodrigo Cuevas entre otros.

Actualmente dirige su propio estudio creativo desde donde explora campos como la performance, el fashion film y el cine experimental.

Jorge Alonso (Gijón 1977) es una de las personas con más criterio cultural de esta región y sobre su excelso control de todo lo que pasa aquí nos desarrollará una idea del nuevo despertar del videoclip asturiano.

Les acompañará la cantante astur alemana Fee Reega que el pasado año presentó "Tequila" dentro del I Oviclip y con la que Ricardo debutó grabando su primer videoclip "Sangre Cachorro".

 

Jueves 9 de noviembre a las 19:30 "Aula Severo Ochoa"

"Un viaje por el arte de Cristina Busto"

Interviene: Cristina Busto.

La charla es una reflexión sobre el trabajo realizado por la artista Cristina Busto (Avilés 1976) en colaboración con el Grupo Fasenuova, formado por Ernesto Avelino (quien asistirá a la conferencia) y Roberto Lobo.

Desde la producción del vídeoclip para el tema "Siempre siempre " hasta la creación de su bolo audiovisual "Everything is dirty". Intercambiar herramientas, aprender de la acción y la observación del trabajo del otro, un ejercicio de escucha a tres, del que surge una performance que muta cada vez que se representa. "Everything is dirty" es una excusa para juntarnos a pensar y crear en colectivo, la pieza no acaba de definirse, el proceso de creación siempre está abierto. Conceptualmente el título de la pieza nos da una pista, todo está sucio. Una crítica feroz a la dirección que ha tomado nuestra civilización, nuestra política y nuestra cultura, el conflicto se fusiona con la búsqueda de momentos de evasión, en los que priman la belleza estética y la poesía.

 

Viernes 10 de noviembre a las 19:30 "Aula Severo Ochoa"

"Luis Cerveró, el maestro del videoclip"

15 años de videoclips en España

Intervienen: Luis Cerveró y Valentín Cañibano.

Luis Cerveró (Valencia 1974) lleva años dedicado a la realización de videos musicales, habiendo trabajado para grupos nacionales como Los Planetas, Fangoria, Los Punsetes, Triángulo de Amor Bizarro o Joe Crepúsculo y grupos internacionales como Justice, Battles, Liars, Javiera Mena o Pharrell Williams.

Hablamos del gran gurú español del videoclip y un artista que ya ha trabajado con lo más granado de la escena nacional y que ya se ha hecho un hueco entre los grandes directores internacionales.

El uso de formatos analógicos es, para Luis Cerveró, no una reivindicación del pasado o una búsqueda de la estética " vintage ", sino que para él es el formato que le permite crear con comodidad y conseguir la imagen que quiere. Gracias a este uso de formatos analógicos da un aspecto apagado el color de sus creaciones, que como el vídeo creador dice, es un "color matado". 

Valentín Cañibano (Luanco 1977) es uno de los agitadores culturales más admirados de nuestra región. Escritor, cantante, crítico… el contrapunto ideal para una charla sobre los mejores videoclips nacionales de principios de siglo.