Como equipo de gobierno de la Universidad de Oviedo queremos informar a la comunidad universitaria de nuestro criterio acerca de los precios públicos de matrícula en estudios de grado y máster para el curso 2017/2018:
- En primer lugar, nos alineamos rotundamente con el criterio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), favorable a una bajada de los precios públicos de matrícula hasta llegar a armonizarlos dentro del territorio nacional, y hacerlos converger en los valores inferiores de la actual horquilla de distribución de precios dentro de las comunidades autónomas.
- En segundo lugar, defendemos una reducción de los precios públicos en los estudios de máster hasta equipararlos a los de grado.
- En tercer lugar, consideramos necesario que la inversión por estudiante ronde los 10.000 € (diez mil euros). Asimismo, el Estado y las Comunidades Autónomas deben contemplar una compensación a las universidades por valor de la diferencia entre el precio pagado por el estudiantado y la inversión por alumno/a (10.000 €).
- En cuarto lugar, creemos que cualquier rebaja en los precios públicos debe ser compensada íntegra y automáticamente por la Administración.
Bajo estas condiciones, que aseguran el mantenimiento de los actuales niveles de calidad, y sin perjuicio de nuestra aspiración a mejorar la calidad de la docencia, apoyamos las propuestas del estudiantado de la Universidad de Oviedo quienes, a través del Consejo de Estudiantes, han solicitado un plan de reducción de tasas a cuatro años.
Como muestra de nuestra intención de contribuir al inicio de un proceso de reducción de precios, desde la Universidad hemos propuesto al Gobierno del Principado de Asturias una rebaja del 1% en los precios de la primera matrícula y del 1,5% en el resto de matrículas en los estudios de grado y máster para el curso 2017/2018, con la consiguiente compensación económica por parte del Gobierno del Principado de Asturias. Dicha compensación es imprescindible para asegurar la continuidad de los niveles de calidad de la enseñanza en nuestra universidad, que no ha de verse afectada por este ni por ningún otro motivo. En este sentido, cabe recordar que la aportación por alumno/a que hace el Principado no es de las más altas de España.
Esta propuesta de bajada de los precios públicos por matrícula, que consideramos gesto tan pequeño que es casi simbólico, está en plena consonancia con el sentir de la CRUE, que se ha manifestado a favor de rebajar los precios de los másteres, incluidos los no habilitantes, para igualarlos a los habilitantes; así como de igualar los precios de los grados en todo el territorio nacional, acercándolos a la parte baja de la actual horquilla de precios públicos en las distintas comunidades autónomas.