Un egresado de la Universidad de Oviedo logra el premio Health-U por un software para la gestión de expedientes sanitarios
El ovetense Álvaro Abella, titulado en Biotecnología y cofundador de la startup IOMED, recibe este galardón que reconoce a las soluciones innovadoras en el ámbito de la salud
Un software desarrollado por el asturiano Álvaro Abella (Oviedo, 1992) desde la startup IOMED, para la gestión médica de las historias clínicas de los pacientes, ha resultado ganador del concurso Health-U, una iniciativa de la empresa farmacéutica Sanofi que busca favorecer las soluciones innovadoras en el ámbito de la salud. El trabajo lo ha llevado a cabo a través de la startup IOMED, de la que es cofundador. El galardón consiste en participar en programa de una semana de carácter presencial en la sede de Sanofi en Barcelona y de una fase de mentoring de seis meses.
"El sistema ayuda al médico durante la introducción de los datos, entendiendo automáticamente cada pieza de información que introduce", explica Álvaro Abella. De esta manera la información se guarda de forma estructurada e interrelacionada y se crean visualizaciones en las que el médico "puede comprender el historial del paciente de un vistazo, sin perder tiempo leyendo textos, y navegar a través de la información de forma más sencilla".
El software cuenta además con un "asistente virtual" al que el médico puede plantear preguntas sobre su paciente ("¿qué medicaciones tiene actualmente?", "¿cómo ha cambiado su LDL?"). "En último término, esos datos médicos bien estructurados se podrán utilizar para hacer estudios a nivel de paciente o de poblaciones", afirma el galardonado.
Álvaro Abella es graduado en Biotecnología y máster en Bioinformática para las Ciencias de la Salud. De la titulación de Biotecnología, cursada en la Universidad de Oviedo, destaca su carácter "multidisciplinar". Según explica, "durante la carrera se tocan campos científicos y técnicos muy diversos, de manera que se finalizan los estudios con muchas herramientas y uno puede encontrar su pasión donde no lo esperaba", explica. "Yo entré en esta carrera porque me apasionaba la bioquímica y la biología molecular, y salí enamorado de la informática. Además, conté con apoyo para cultivar dicha pasión", señala.
Galería de imágenes