template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo entrega el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte

El rector, Santiago García Granda, anima a los galardonados a seguir trabajando para promover la salud y el bienestar de las personas

La Universidad de Oviedo ha entregado esta mañana el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte Liberbank en un acto celebrado en el Aula Magna de LAUDEO (Edificio Histórico) al que han acudido representantes de los tres grupos galardonados.

La ceremonia de entrega ha contado con la presencia Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo; Cristina Valdés, directora general de Universidades; Miguel Traverso, director de la Oficina de Oviedo Empresas de Liberbank, y Miguel del Valle, secretario del jurado, y director de la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte. 

Un estudio sobre los efectos del ejercicio físico en pacientes pediátricos con tumores sólidos ha recibido el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte que convoca la Universidad de Oviedo con el patrocinio de Liberbank. El trabajo que se ha alzado con el primer galardón, coordinado por Alejandro Lucía Mulas, ha sido realizado, entre otros centros, por la Universidad Europea de Madrid y el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, también de Madrid.

El segundo premio ha correspondido al trabajo titulado Efecto sobre la condición física de un programa de ejercicio intradiálisis en pacientes con enfermedad renal crónica, del que es autora principal Margarita Pérez Ruiz, de la Universidad Europea de Madrid.

El tercer premio ha recaído en el estudio que lleva por título Valores de referencia de la población en edad pediátrica para el sistema de evaluación de la conmoción cerebral en el deporte y otras pruebas neuropsicológicas y funcionales utilizadas en el traumatismo craneoencefálico en la infancia y adolescencia. El autor principal de este trabajo de investigación es Francisco Drobnic Martínez, del CAR de Barcelona y el Hospital San Juan de Dios de la misma ciudad.

El rector de la Universidad ha tenido palabras de felicitación, reconocimiento y admiración hacia los galardonados. Santiago García Granda, que también han elogiado el compromiso de Liberbank, ha destacado que estos premios ponen a Asturias "en el foco nacional  de la Medicina del Deporte". El rector, que ha hecho suyos los principios de la carta olímpica,  ha subrayado que es intención del nuevo equipo de gobierno de la Universidad potenciar la actividad deportiva no profesional en la institución académica asturiana. Santiago García Granda ha invitado además a los galardonados a seguir trabajando en un área que tiene como fin, ha dicho, promover la salud y el bienestar de las personas.

El Jurado de estos premios ha estado integrado por: José Ramón Obeso Suárez, vicerrector de Investigación (Presidente); Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial de España;   Pedro Manonelles Marqueta, presidente de la Sociedad Española de medicina del Deporte;      Nicolás Terrados Cepeda, director del Centro Regional de Medicina Deportiva del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo; Mar Gonzalo Cabrera, jefa de los Servicios Médicos de Liberbank, SA, y Miguel del Valle Soto, director de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo (secretario del Tribunal).

Este año concurrían al galardón 14 trabajos. Los equipos ganadores recibirán 6.000 euros (primer premio), 3.000 (segundo premio) y 1.500 (tercer premio).