La vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez, recibe el diploma del Club Asturiano de Calidad
La Universidad de Oviedo ha recibido esta tarde un reconocimiento público por su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. La institución académica ha obtenido esta distinción del Club Asturiano de Calidad durante la celebración de la jornada Los ODS: El reto desconocido, que ha tenido lugar en el Aula Magna de LAUDEO (Edificio Histórico) y a la que han asistido, entre otras autoridades, Eugenia Suárez, vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa. La jornada, organizada por el Club Asturiano de Calidad y el Gobierno del Principado, ha contado con la colaboración de la Universidad de Oviedo.
La vicerrectora ha destacado que la responsabilidad social, pese a su aparente novedad, es un tema que lleva ya recorridos 30 años de historia y que está en permanente construcción. Eugenia Suárez ha abogado por llegar a acuerdos y consensos con todas las partes implicadas para seguir avanzando en los objetivos de desarrollo sostenible. La vicerrectora ha añadido que estos objetivos, que implican a partidos políticos, administraciones, gobiernos, sindicatos e instituciones, entre otros sectores, son también una fuente de innovación para las empresas que deben asumir la responsabilidad social no solo como una obligación sino también como una oportunidad de crecimiento.
Francisco Vaciero Fernández, presidente del Club Asturiano de Calidad, ha hecho hincapié en la necesidad de que los objetivos de desarrollo sostenible sean una guía para que empresas, administraciones públicas y otras instituciones trabajen de forma cooperativa. El presidente del Club de Calidad se ha centrado durante su intervención en tres aspectos, a su juicio claves, de estos objetivos: la sensibilidad con los que han sido acogidos y la conexión y el reconocimiento que deben generar entre los sectores implicados.
Antonio González Fernández, director general de Trabajo del Gobierno del Principado, se ha detenido sobre tres de los objetivos de desarrollo sostenible, herederos –ha dicho—de los objetivos del milenio propuestos por Naciones Unidas. El director general de Trabajo ha mencionado que estas propuestas tienen un enorme consenso social, afectan a todos los países, no solo a los empobrecidos, y son vitales porque inciden directamente sobre la vida de las personas.
Durante la jornada, el Club Asturiano de Calidad ha entregado cerca de 60 diplomas a empresas e instituciones por su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.