Los galardonados con los Premios Asicom comparten sus experiencias con los mejores expedientes de la Universidad
El Present Day, inaugurado por el rector, Santiago García Granda, ha contado con la participación de Sergio Jellinek, Amador Menéndez, Gabriella Coleman, Francisco Guerrero y Cayetano Martínez de Irujo
El Present Day, un encuentro de algunos de los galardonados de los Premios Asicom-Universidad de Oviedo con los mejores expedientes académicos de la Universidad, se ha celebrado esta mañana en el Aula Magna del Edificio Histórico. La inauguración del acto ha estado a cargo del rector, Santiago García Granda, que destacó la importancia de iniciativas como esta, iniciada en Estados Unidos, que permite que los recién titulados interactúen con invitados de especial relevancia, y mostró su agradecimiento a Asicom por haber impulsado el encuentro. El rector estuvo acompañado por el presidente de ASICOM, Carlos Fernández Collado, y el director de la Fundación Ealy Ortiz, Enrique Bustamante.
El programa de esta actividad incluyó las intervenciones de Sergio Jellinek, asesor en Comunicación Estratégica del Secretario General de la OEA; Amador Menéndez Velázquez, científico del ITMA Materials Technology de Asturias; Gabriella Coleman investigadora de la Cátedra Wolfe, Universidad de McGill, Canadá; Francisco Guerrero, en representación de la OEA; y Cayetano Martínez de Irujo, en representación de la Casa de Alba.
Amador Menéndez fue el encargado de iniciar el encuentro, con una charla titulada "Fronteras de la Ciencia y la Tecnología", dedicada a la aplicación de la nanotecnología en los ámbitos del agua, salud humana y energías renovables. El investigador abordó la importancia de purificar el agua de una manera barata y eficiente, cómo la nanotecnología proporciona celdas y dispositivos de captura de energía solar mucho más eficientes, o la aplicación de la nanotecnología en el ámbito de la salud humana, en concreto en la regeneración de órganos. Asimismo, finalizó su exposición con reflexiones sobre la biónica o integración hombre-máquina.
Uno de los egresados participantes, Pablo Villaboy, ingeniero técnico en Informática y máster en Ingeniería Informática, acudió al encuentro "para conocer lo que se está desarrollando en los laboratorios, y por dónde va a ir el futuro y dónde están los campos más activos de investigación". "Me parece importantísima la divulgación científica, y también conocer las vivencias de estas personalidades, no solo de las que están más relacionadas con mi ámbito de estudio", afirmó.
Galería de imágenes