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'Diálogos de Zarzuela': Carlos Álvarez, Susana Cordón, Miguel Ángel Martínez y María Encina Cortizo conversan sobre 'La Marchenera', de F. Moreno Torroba, el martes 31 de mayo

La Universidad y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo organizan, al hilo del XXIII Festival de Teatro Lírico Español, un ciclo de mesas redondas en las que se comentan, desde diversas perspectivas, las obras que integran el programa. El penúltimo de los 'Diálogos' de esta temporada tendrá lugar el martes 31 de mayo, a las 20 h, en el Aula Rector Alas de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria. Carlos Álvarez (barítono que interpreta al Conde de Hinojares), Susana Cordón (soprano que interpreta a Paloma), Miguel Ángel Gómez Martínez (director musical) y María Encina Cortizo (profesora del área de Música de la Universidad de Oviedo) dialogarán sobre 'La Marchenera'. La entrada es libre hasta completar aforo.

Los "Diálogos de Zarzuela" ofrecen al público la posibilidad de acercarse, de la mano de algunos de sus principales protagonistas, al mundo del teatro lírico español. Cantantes, músicos, directores musicales y de escena, junto con musicólogos y profesores de la Universidad de Oviedo pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, charlan entre sí y con los asistentes sobre muy variados aspectos de las piezas que forman parte del programa del Festival.

La Marchenera (zarzuela en tres actos de Federico Moreno Torroba, con libreto de Ricardo González del Toro y Fernando Luque y música de Moreno Torroba), fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela, el 7 de abril de 1928. Llega a Oviedo en una producción del Teatro de la Zarzuelaque la presenta así:

"El joven Federico Moreno Torroba estrenó La marchenera en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 7 de abril de 1928; se trata de una partitura moderna, repleta de buena música teatral y con buenas escenas populares que atraen al espectador. El texto, que es principalmente de Ricardo González del Toro y sólo en sus orígenes de Fernando Luque, se limita a desarrollar una atmósfera de estilo costumbrista en una Marchena idealizada, en la provincia de Sevilla, al que se suma como trasfondo un alzamiento revolucionario".

Carlos Álvarez nació en Málaga, cursó estudios musicales en el conservatorio de su ciudad, alternándolos con la carrera de medicina. Desde 1990 su carrera y voz han sido dirigidas por Alfonso García Leoz. Ha destacado en los teatros Staatsoper, Cover Garden, Met, Scala, La Bastilla. Y en prácticamente todos los teatros de España. Ha sido dirigido por las batutas más prestigiosas y ha recibido premios tales como: Premio a la Labor Cultural otorgado por la Junta de Andalucía (2001), Premio Grammy (2001), Classical Award de Cannes, medalla de Oro de Bellas Artes (2003), Medalla de Oro de la Junta de Andalucía (2003), Award 2003 de la revista Ópera de Milán, Premio Nacional de Música (2003) otorgado por el Ministerio de Cultura Español, Premio Grammy (2005). En mayo de 2007 le fue otorgado el prestigioso título Kammersänger por la Ópera de Viena, habiendo cumplido 143 funciones en su escenario. En 2013 le ha sido concedida la Medalla de Oro del Teatro Liceo de Barcelona y en 2014 el premio al mejor barítono otorgado por la Fundación Teatro Campoamor.

Susana Cordón. Inicia su formación con Guillermo Palomar y se licencia en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Carmen Rodríguez. Ha sido alumna de Zanetti, Penagos y se perfecciona con Caballé y Zajick, Victoria de los Ángeles, Rieger y Cerjan. Ha cantado en los mejores teatros y salas de España y extranjero, como San Petersburgo, Viena, París, Bratislava, Lisboa, Roma, Nápoles, México. Ha intervenido recientemente en Mavra, La grande Duchesse, Los cuentos de Hoffman, La Vera Constanza, Don Giovanni, Il tutore burlato, Die tote Stadt, El pelele, La chulapona, La tabernera del puerto, El rey que rabió, La bruja, Luisa Fernanda, La Alsaciana, Los amores de la Inés. Su discografía incluye Il barbiere di Sivilla, el disco con canciones de J. Gómez (España, de dentro afuera), No seasons, junto a Malikian, La bruja (Deutsche Grammophon), God's Sketches y Resurrection of Christ, de Grundman, con Brodsky Quartet (Chandos). Sus retransmisiones en RTVE y canales clásicos son extensas, en conciertos, óperas y zarzuelas. Ha trabajado bajo dirección de Zedda, Finzi, Encinar, Martínez Izquierdo, Roa, Galduf, Hogwood, Gelmetti, Rizzi Brignoli, Ortega, Fujioka, López Cobos, Steinberg, Hengelbrock, Stéphane Denève y la escénica con Olmos, García, Ichikawa, Arlaud, Loy, Malla, Sagi, Carsen y Pelly.

Miguel Ángel Gómez MartínezHijo de músicos, estudió piano, composición y violín en el Conservatorio de Madrid y Dirección de Orquesta en la Universidad de Música de Viena, licenciandose con el Premio del Ministerio de Austria como alumno distinguido de Hans Swarowski a los 21 años de edad. Actual Director Titular de la Orquesta y Coro de la RTVE, es invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera en Europa y por las grandes orquestas del mundo: Viena, Leipzig, Londres, Dresde, Berlín, Munich, Venecia, Colonia, Budapest, Varsovia, Florencia, Milán, Ámsterdam, Bamberg, Ginebra, Palermo, Oslo, Chicago, Nápoles, Helsinki, Zürich, Houston, Denver, Tokio, las principales orquestas españolas y los grandes festivales internacionales. Ha sido director residente, titular y artístico de la Ópera de Viena, de la Deutsche Óper de Berlín, de la Orquesta y Coro de RTVE, del Teatro de la Zarzuela, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la New Finnish National de Helsinki, la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, la Orquesta de Valencia, la Ópera de Berna y la Ópera de Mannheim.  Ha compuesto la Suite burlesca, Sinfonía del Descubrimiento, Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía del agua, Cartas de un enamorado, Réquiem español, Concierto para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta y la ópera Atallah, entre otras, y ha grabado para varios sellos discográficos de prestigio internacional. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, Medalla de Oro de la Ciudad y Granadino del Siglo XX, así como medalla de oro de otras muchas ciudades del mundo. Es Miembro de Honor de numerosas organizaciones musicales internacionales. El rey Don Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil. Ha dirigido más de 90 óperas y zarzuelas, así como más de 500 obras sinfónicas en las más de 2.500 representaciones y conciertos dirigidos hasta la actualidad.

María Encina Cortizo es profesora titular de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo desde 1993, universidad donde ha dirigido también el Coro Universitario (1993-1997). Su trayectoria investigadora se centra en el estudio y la recuperación del patrimonio musical español de los siglos XIX y XX. De sus publicaciones, destacan una monografía sobre Emilio Arrieta. De la ópera a la zarzuela (1998) y numerosas ediciones críticas de partituras líricas de zarzuela, como Jugar con fuego (1992), Marina (1994), El barberillo de Lavapiés (1994), El bateo (1993), El dominó azul (1995) y La Gran Vía (1996), y ópera española, como Ildegonda y La Conquista di Granata de Emilio Arrieta, o Il dissoluto punito ossia Don Giovanni Tenorio (1822), de Ramón Carnicer, en colaboración con Ramón Sobrino. Autora de varios trabajos publicados en la enciclopedia italiana Musica in scena (UTET), el Musik Gesichte und Gegenwart, o el New Grove Dictionary of Women Composers, desarrolla diversos proyectos docentes sobre música teatral, como el Aula de Ópera y Zarzuela de la Universidad de Oviedo, iniciada en el año 2002 en el marco de un convenio con el Teatro Liceo de Barcelona y el Teatro de la Zarzuela de Madrid para acercar la ópera y la zarzuela a los universitarios.