Las compañías El Callejón del Gato y Teatro del Norte llevarán sus últimos espectáculos, dentro del programa 'La escena ambulante', a Moreda (jueves 11 de junio, 20 horas, Centro Cultural de Moreda - Teatro Cine Carmen) y a Pravia (viernes 12, 20 horas, Auditorio José Barrera) respectivamente. 'Parasoles barrocos', sobre textos de Cervantes y Quevedo, es la propuesta escénica que presentará El Callejón del Gato, mientras que Teatro del Norte nos ofrecerá su versión de una de las piezas más emblemáticas de Federico García Lorca, 'Mariana Pineda'. En ambos casos, la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
En la actual edición, La Escena Ambulante presenta cinco montajes muy distintos en cuanto a sus planteamientos estéticos y dramatúrgicos, combinando danza y teatro, versiones originales y adaptaciones, clásicos del pasado y de la escena contemporánea. Para ello, contamos con la participación de las compañías Zig Zag Danza, El Callejón del Gato, Teatro del Norte, Teatro Margen y Arte Producciones JR Teatro, que mostrarán sus creaciones en Cudillero, Moreda, Pravia, Pola de Laviana y Ribadesella.
PROGRAMA DE LA ESCENA AMBULANTE 2015
• Día: Viernes 29 de mayo / Hora: 20:00 / Lugar: CUDILLERO (Salón de actos de la Casa de Cultura. General García de la Concha, s/n) / Compañía: ZIG ZAG DANZA / Obra: La danza, un camino a recorrer
• Día: Jueves 11 de junio / Hora: 20:00 / Lugar: MOREDA (Centro Cultural de Moreda. Teatro Cine Carmen) / Compañía: EL CALLEJÓN DEL GATO / Obra: Parasoles barrocos, sobre textos de Francisco de Quevedo y Miguel de Cervantes
• Día: Viernes 12 de junio / Hora: 20:00 / Lugar: PRAVIA (Auditorio José Barrera. Agustín Bravo, s/n) / Compañía: TEATRO DEL NORTE / Obra: Mariana Pineda, de Federico García Lorca
• Día: Viernes 19 de junio / Hora: 20:00 / Lugar: POLA DE LAVIANA (Salón de actos de la Casa de Cultura. Plaza de la Pontona, s/n) / Compañía: TEATRO MARGEN / Obra: El banquero anarquista, de Javier Maqua sobre relato original de Fernando Pessoa
• Día: Sábado 20 de junio / Hora: 20:00 / Lugar: RIBADESELLA (Salón de actos de la Casa de Cultura. Ecce Homo, s/n) / Compañía: ARTE PRODUCCIONES JR TEATRO / Obra: De pícaros y arlequines, de José Rico
EL CALLEJÓN DEL GATO: Parasoles barrocos
Parasoles barrocos es un espectáculo basado en las obras más lúdicas de nuestro Siglo de Oro: entremeses festivos y sátiras burlonas que, aunque escritos hace cuatro siglos, siguen siendo de plena actualidad. Sin duda encontramos en estas pequeñas obras maestras los mejores motivos para la diversión.
Parasoles barrocos lo componen: Entremés de La ropavejera, de F. de Quevedo; Interludio de Los gatos comediantes, a partir de textos de Quevedo y Cervantes; y Entremés de Los habladores, atribuido a M. de Cervantes.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Autores: Francisco de Quevedo y Miguel de Cervantes / Adaptación y dirección: Ana Eva Guerra y Moisés González / Asistencia a la dirección: Elisa Marinas / Sobre la escena: Ana Eva Guerra y Moisés González / Espacio escénico: Marino Villa y Salvador Martínez / Espacio sonoro: Marino Villa / Vestuario y caracterización: Ana Eva Guerra y Ana Mari Menéndez / Iluminación: Alberto Ortiz / Producción: El Callejón del Gato Producciones S.L.
TEATRO DEL NORTE: Mariana Pineda
En 1924 escribe Lorca Mariana Pineda, pero la censura impuesta por la dictadura del general Primo de Rivera imposibilita representar la obra. Finalmente el 24 de junio de 1927, en el Teatro Goya de Barcelona, Margarita Xirgu estrena la obra, con decorados de Salvador Dalí. Aunque Mariana Pineda es una obra de juventud, en ella ya están presentes todas las virtudes de Federico, como poeta y como dramaturgo. El gran acierto de Federico es subordinar el tema político a un tema sentimental; partiendo de un choque entre la pasión lasciva del juez Pedrosa y la entereza casta de Mariana, el nudo dramático se humaniza y cobra un sentido eterno. La Mariana Pineda de Lorca, pasional, posesa, mártir, recibe su cualidad política de su calidad de amante. "¡Yo soy la Libertad, porque el amor lo quiso!". Mariana, como Cristo, muere para que don Pedro y sus compañeros liberales puedan salvarse. Mariana inicia la galería de personajes lorquianos marcados por el estigma de una pasión aniquiladora e inexorable, el amor frustrado y la muerte. Ni Pedro pierde la exaltada continuidad de su discurso político, ni Mariana la de su discurso amoroso. Y solo al final, camino del cadalso, cuando Pedro ya no exista, se juntarán en la figura de Mariana el discurso amoroso y el discurso político en un canto a la libertad y al amor.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Dirección: Etelvino Vázquez / Intérpretes: Cristina Lorenzo, David González y Etelvino Vázquez / Espacio escénico y atrezzo: Carlos Lorenzo / Vestuario: Manuela Caso / Música original: Alberto Rionda / Cantante: María Alonso / Otras músicas: Requiem, de M. Duruflé, y "Duérmete, niño, duerme", de M. de Falla, cantado por Montserrat Figueras / Iluminación: Rubén Álvarez y Etelvino Vázquez / Fotos: Rocío Miravalles / Maquillaje y peluquería: Gloria Romero / Grabación en vídeo: La Huella / Producción: Teatro del Norte / Duración aproximada: 65 min