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La Universidad y Fundación Alcoa fomentan el reciclado en la comunidad educativa asturiana

Profesores y alumnos del área de Tecnologías del Medioambiente participan en el proyecto, financiado por la multinacional y llevado a cabo en colegios de Avilés, Gijón y Castrillón

La Universidad de Oviedo y la Fundación Alcoa han puesto en marcha un proyecto para la mejora de la gestión de los residuos generados en centros educativos de Avilés, Gijón y Piedras Blancas.  Fundación Alcoa ha aportado 30.000 euros para llevar a cabo este proyecto cuyo objetivo es fomentar el reciclado en la comunidad educativa asturiana, a la vez que se da a jóvenes ingenieros la oportunidad de completar su formación académica desarrollando un ejercicio práctico de gran impacto. 
 
La iniciativa se ha presentado esta mañana en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón en un acto al que han asistido el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón,  Juan Carlos Campo, el director de Alcoa Avilés, Javier Menéndez López, la directora del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias, Sandra Velarde y la catedrática de Tecnologías del Medio Ambiente, Elena Marañón. 
 
El proyecto, que incluye la formación de 50 profesores y involucrará a unas 1.500 personas de la comunidad educativa, está dirigido por el grupo de Medio Ambiente y Energía del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias, con participación de estudiantes de ingeniería, implica varias acciones: cursos de formación, concursos de reciclado de latas de aluminio en colegios, trabajos fin de grado y publicación de manuales de mejores prácticas.    
 
Los alumnos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, bajo la dirección de  los profesores del área de Tecnologías del Medio Ambiente, serán quienes impartirán las charlas informativas sobre gestión de residuos en los colegios, que a su vez serán responsables de implantar la recogida selectiva de los distintos residuos, que serán cuantificados según tipología (papel, cartón, envases, residuos de laboratorios, otros residuos). El  proyecto incluye seguimiento de resultados, propuesta de mejoras y elaboración de un manual de buenas prácticas. Esta iniciativa permitirá a los estudiantes de ingeniería involucrados realizar sus trabajos de Fin de Grado en Ingeniería Química Industrial (mención en Ingeniería Ambiental y Sostenibilidad).