template-browser-not-supported

Noticias

'El color que cayó del cielo': nueva sesión de 'El Niemeyer en la Universidad de Oviedo' en el Aula Severo Ochoa

El ciclo de cine contemporáneo que organizan la Universidad de Oviedo y el Centro Niemeyer nos invita a presenciar, el próximo martes 10 de febrero, a las 20 horas en el Aula Severo Ochoa de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1), el documental 'El color que cayó del cielo', del argentino Sergio Wolf, profesor, crítico de cine y exdirector del BAFICI. El film es la historia de una enigmática obsesión, la de esos singulares buscadores de fortuna que son los rastreadores de meteoritos. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El color que cayó del cielo / Año: 2014 / Duración: 76 min / País: Argentina / Director: Sergio Wolf / Guion: Sergio Wolf, Jorge Goldenberg y Alejandro Carrillo Penovi / Música: Gabriel Chwojnik / Fotografía: Fernando Lockett y Guido de Palma / Género: Documental

Campo del Cielo es una zona de Argentina donde hace más de cuatro mil años impactó una lluvia de meteoritos. Desde entonces toda clase de gentes han acudido a la zona en busca de su parte del botín. Entre ellos, el mayor coleccionista de meteoritos del mundo, Robert Haag.

"El documental empieza contando la historia de la búsqueda de un mítico meteorito gigante por parte de un militar español del siglo XVIII, y las leyendas que los mocovíes tejieron alrededor de esa piedra, el Mesón de Fierro. Cuando parece que la película tomará un tinte del estilo National Geographic, da un viraje y nos presenta a dos personajes increíbles que funcionarán como antagonistas. Uno es William Cassidy, profesor de la Universidad de Pittsburgh que en los ‘60 se instaló durante un tiempo en Campo del Cielo para estudiar los meteoritos caídos en la zona. El otro es Robert Haag, un personaje que merece un documental propio: se trata de un cazameteoritos que amasó una fortuna a partir del tráfico de estas piedras, y que a principios de los ‘90 trató de robarse un gran meteorito de Campo del Cielo. El color que cayó del cielo toma entonces un tinte policial, con el catedrático honesto y estimado por los lugareños contrapuesto a ese pillo soberbio, tan irritante como fascinante" (Gaspar Zimerman, Clarín).

"El nuevo documental de Sergio Wolf (…) se propone develar algunos de los misterios que giran alrededor del Mesón de Fierro (…). Wolf viaja hasta el lugar, descubre la leyenda de los indios mocovíes, convencidos del estatus sagrado de todo el asunto, y entrevista también a dos estadounidenses que se han especializado en el tema: un científico, el profesor William Cassidy, y un hombre que tuvo la habilidad de inventar un gran negocio, Robert Haag, traficante de rocas espaciales (…). De a poco, el documental parece ir abandonando el objetivo inicial –la investigación de un fenómeno sobre el que sobran las teorías– para dejarse llevar por las extravagancias de Haag (…). Aquella trama absurda terminó provocando el nacimiento de una legislación de protección patrimonial y seduciendo a Wolf tanto como para dedicarle un buen tramo de un film que (…) inicia el viaje con un destino que parece preciso y termina sorprendiendo llevándonos a más de un lugar nuevo. Una vez que abre esa virtual caja de Pandora, Wolf se entrega, se deja llevar y no descarta casi ninguna de las posibilidades que le ofrecen, incluyendo el rescate de una serie de materiales fílmicos originales y asombrosos que develan su pasión por el cine" (Alejandro Lingenti, La Nación).