Los Encuentros Ópera Universidad siguen brindando al público la posibilidad de contrastar las diferentes interpretaciones que, sobre los títulos de la LXVII Temporada de Ópera de Oviedo, defienden tanto los protagonistas de las obras como especialistas universitarios de todas las ramas de conocimiento. La próxima cita será el día 14, a las 20 horas, el Aula Rector Alas de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1). Entrada libre hasta completar el aforo.
Para hablar sobre Giacomo Puccini y su Madama Butterfly, contaremos con la presencia de Pablo González (director musical), Carmen Solís (soprano, Butterfly en la ópera), Eduardo Aladrén (tenor, que encarna al protagonista masculino, el oficial Pinkerton) y Yayoi Kawamura (profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo).
La ópera
Tras el triunfo de Tosca (1900), Puccini se tomó un tiempo de descanso y, aunque deseaba mantener viva la extraordinaria energía creadora y el éxito de sus tres últimas obras (Manon Lescaut, La Bohème y Tosca), no tenía demasiado interés en volver a trabajar. Sin embargo, en una carta enviada a Ricordi desde su casa de Torre del Lago le pregunta si ha escrito a Nueva York a propósito de aquel argumento americano. Puccini se refería a la obra de teatro Madame Butterfly, de David Belasco (1853-1931), que había visto en julio de 1900 en un teatro de Londres, coincidiendo con el estreno de Tosca en la capital británica, y cuyo texto había conseguido. El drama de Belasco a su vez estaba basado en el cuento Madama Butterfly (1898) del escritor estadounidense John Luther Long (1861-1927). Este narraba en su obra la historia de una geisha adolescente que llega a las puertas del suicidio después de ser abandonada, junto con su hijo, por un oficial de la Marina americana. Si en el relato de Long la geisha no muere, Puccini y sus libretistas, como antes Belasco, modificaron el final por razones teatrales obvias: la geisha debía morir. Su suicidio pasaría a ser el momento culminante de la tragedia, el irrenunciable clímax de una historia conmovedora que no podía acabar de otra forma.
El estreno de Madama Butterfly en Milán, el 17 de febrero de 1904, se saldó con un rotundo fracaso. El público y la crítica alegaron defectos en la composición y errores en la dirección de escena. Puccini retiró la ópera de cartel y se puso a trabajar para el estreno de Brescia que tuvo lugar el 28 de mayo de 1904 con gran éxito. La nueva versión, extensamente revisada y corregida, sufrió ulteriores modificaciones para los estrenos de Londres y París.
Desde el punto de vista dramático, el personaje de Butterfly predomina de principio a fin de la ópera, casi como única protagonista, ofreciéndonos un magnífico tratado y un incisivo estudio de la psicología femenina en música. A pesar de los sinsabores del estreno y de todas las vicisitudes de la obra, de las acusaciones que la califican de efectista y a su partitura de escasa calidad estética, en la actualidad Madama Butterfly figura entre las óperas de Puccini más representadas y tiene admiradores entusiastas en todo el mundo.
Los participantes
Carmen Solís nació en Badajoz. Estudió Piano y posteriormente Canto con María Coronada. Debutó en el Teatro Real de Madrid con el rol de Furie de Orpheus und Eurydike de Krenek. Desde entonces ha cantado Amelia de Un ballo in maschera y Leonora de Il Trovatore (Ópera de Oviedo), Tosca (Bilbao, Pamplona y Lucca), Suor Angelica (Badajoz), Santuzza de Cavalleria rusticana (Lucca), Mimì de La Bohème (Barcelona), Contessa de Le nozze di Figaro (ABAO), Reyes de Entre Sevilla y Triana (Arriaga de Bilbao, Maestranza de Sevilla y Campoamor de Oviedo) y Aurora de La del soto del parral (Alicante y Alcoy). Ha actuado en el Châtelet de París, Opéra de Québec, Liceu de Barcelona, Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, así como en Alemania, Italia y Portugal. Ha colaborado, entre otros, con los maestros Plácido Domingo, Daniel Lipton, Adrian Leaper, Julian Kovatchev, Paolo Arrivabeni, Guerassim Voronkov y Eduardo López Banzo. Ha ganado los primeros premios de los Concursos "Manuel Ausensi", Villa de Abarán y Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, así como la "Targa d´argento" al mayor talento artístico de la Fundación Alfredo Catalani de Lucca. Ha grabado un CD de zarzuela junto al tenor Manuel Sirera, la ORTVE y Adrian Leaper para el sello RTVE Música y un CD de música contemporánea con el Ensemble XX-XXI.
Eduardo Aladrén nació en Zaragoza. Reside en Alemania, desde donde dirige una carrera internacional en ascenso entre Europa y América. Ha interpretado, entre otros, los roles de primer tenor en las óperas Tosca, Madama Butterfly, Carmen, La Traviata, Andrea Chénier, Pagliacci, La Forza del Destino, Il Tabarro, Werther, Rigoletto, I Capuleti e i Montecchi, Thaïs, A View from the Bridge, Die lustige Witwe, Der Graf von Luxemburg y Die Fledermaus, en teatros de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Holanda, España, Hungría, Italia, Caribe Francés y México. Ha cantado, entre otras, en salas de concierto como la Jack Singer Concert Hall en Calgary y la Enmax Hall en Edmonton (Canadá); Adrienne Arsht Center y Miami-Dade County Auditorium (Miami); Kravis Center (Palm Beach); Performing Center Fort Lauderdale; Freemason Hall (Indianápolis); Teatro Bellas Artes de Méjico; Koningin Elisabethzaal (Amberes); Kurhaus Wiesbaden; Stadthalle Heidelberg; Auditorio de Zaragoza y Teatro de La Zarzuela, junto a orquestas como la Palm Beach Symphony, Symphony of the Americas, Calgary Philharmonic, Strauss Symphony of Canada, Neues Kammerorchester Potsdam, Philharmonie Südwestfalen, Orchestra Musica Viva (Bremen) y Württembergische Philharmonie Reutlingen.
Pablo González nació en Oviedo. Estudió en la Guildhall School of Music. Tras ganar el Concurso de Dirección Donatella Flick (2000), fue nombrado director asociado de la London Symphony y de la Bournemouth Symphony, así como director invitado de la Orquesta de Granada. En 2006 obtuvo el primer premio del 8º Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués. Ha dirigido L´elisir d´amore (Glyndenbourne on Tour), La voix humaine de Poulenc y Una Voce in Off de Montsalvatge (Liceu de Barcelona), Don Giovanni (Ópera de Oviedo) y Carmen (San Sebastián). También ha dirigido en versión de concierto Die Zauberflöte, Daphne de Strauss y Rienzi (Liceu de Barcelona). Desde septiembre de 2012 es director musical de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Ha dirigido, entre otras, la Netherlands Philharmonic en el Concertgebouw de Ámsterdam, NHK Symphony de Japón, Scottish Chamber Orchestra, Tonkünstler Orchestra en el Musikverein de Viena, London Symphony en Madrid, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Varsovia, Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, Orchestre National du Capitole de Toulouse, BBC de Gales, Orchestre de Chambre de Lausanne, Sinfónicas de Malasia y Queensland, Orquesta Sinfónica de la SWR de Baden Baden y Freiburg, Orchestre Philharmonique de Strasbourg, así como las principales orquestas españolas. Con la Deutsche Radio Philharmonie de Saarbrücken Kaiserslautern ha grabado dos discos con obras de Schumann, uno de ellos distinguido en 2011 con el International Classical Music Award.
Yayoi Kawamura es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, del Comité Español de Historia del Arte y vocal de la Asociación de Estudios Japoneses en España. Su actividad investigadora se orienta principalmente al estudio de las artes aplicadas de las Edades Moderna y Contemporánea en España (Platería, Orfebrería, Eboraria, Ornamentos textiles), la presencia del arte japonés en España y las relaciones artísticas entre Japón y nuestro país, y las expresiones de la arquitectura española en la Edad Moderna. Es autora de volúmenes como Arte de la platería en Asturias: periodo barroco (1994), Festividad del Corpus Christi en Oviedo. La fiesta barroca y su entorno artístico y social en los siglos XVI, XVII y XVIII (2001), Arquitectura y poderes civiles, Oviedo 1600-1680 (2006) y de numerosos artículos sobre la platería española y americana, la eboraria, la arquitectura barroca y el arte de laca japonesa en revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales.