template-browser-not-supported

Noticias

'Arena. Un paseo por las playas de Asturias', en el Museo Marítimo de Asturias (Luanco)

Después de su paso por la Sala de Exposiciones de la Universidad, 'Arena. Un paseo por las playas de Asturias' / 'Sable. Una revolada pelos arenales d'Asturies' podrá visitarse, gracias a la colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en diversas localidades asturianas. La primera escala tendrá lugar en el Museo Marítimo de Asturias (Luanco), donde permanecerá desde el 10 de junio hasta el 6 de julio.

La muestra nos permite efectuar un recorrido por la gran variedad de materiales que componen los arenales de las playas asturianas, en un viaje que nos lleva de Occidente a Oriente, siguiendo la trayectoria de las corrientes marinas predominantes en la costa Cantábrica.

La exposición surge como consecuencia de las investigaciones realizadas en la Universidad de Oviedo sobre la dinámica y geomorfología costera y fluvial de nuestro litoral, así como sobre sus particulares características geológicas.

El objetivo principal es que el visitante pueda sumergirse en los muy diversos tipos, formas y colores de las arenas que componen nuestras playas. Que pueda también conocer e imaginar su origen, asociado siempre a la acción fluvial y marina sobre las rocas del entorno, sin olvidar la inevitable intervención humana. Que pueda apreciar, en suma, cómo cada grano de arena nos cuenta una historia.

Se nos ofrece un fascinante paseo por la costa asturiana en el que pueden contemplarse las arenas de las ciento once playas representadas, pero también fotografías, mapas y materiales audiovisuales, a los que se añade una envolvente ambientación sonora.

Los textos que acompañan y explican los diferentes elementos expositivos están redactados en castellano y en asturiano, de modo que las singularidades de las arenas y de nuestras costas pueden apreciarse además desde la extraordinaria riqueza léxica de ambas lenguas.

Los siguientes destinos de la muestra, que se instalará en salas de todos los rincones de Asturias durante este año y el próximo, serán Cangas del Narcea, Avilés, La Caridad, Grado y Llanes.