El martes 20 y el jueves 22 tenemos seis nuevas citas con este programa de conferencias sobre algunos de los temas neurocientíficos de más actualidad. Reconocidos expertos de la Universidad de Oviedo y del HUCA e investigadores del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA) abordarán alteraciones y enfermedades como el Alzheimer, la pérdida de memoria, la dislexia, el ictus o la adicción a las drogas en exposiciones autorizadas y rigurosas, pero accesibles para todos los públicos. Las charlas comenzarán a las 19:30. Entrada libre hasta completar aforo.
AVILÉS / Salón de actos del Centro de Servicios Universitarios / La Ferrería, 7-9
> Martes 20 de mayo
Enfermedad de Alzheimer: no te olvides de mí, por Rocío Álvarez Escudero (Servicio de Neurología HUCA)
A pesar de que la Enfermedad de Alzheimer (EA) representa la causa más frecuente de demencia, aún existe un importante retraso en la búsqueda de ayuda por parte de pacientes y familias puesto que los síntomas iniciales son interpretados en muchas ocasiones como propios de la edad. Esto junto con la mayor o menor disponibilidad de medios y otros factores hacen que el diagnóstico de esta enfermedad resulte aún muy complejo especialmente en las fases iniciales. En esta charla queremos incidir en aquellos aspectos clínicos que deben alertar a pacientes y familiares, así como en la necesidad de equipos multidisciplinares y recursos específicos (Unidades de demencia, Hospitales de día…) que permitan establecer un diagnóstico y plan terapéutico adecuados.
> Jueves 22 de mayo
Nuevas posibilidades de tratamiento del ictus por Davinia Larrosa (Servicio de Neurología HUCA)
La elevada incidencia de la enfermedad cerebrovascular y sus importantes secuelas, que afectan fundamentalmente al paciente pero también a aquellos de su entorno y al conjunto de la sociedad, obligan a la búsqueda de tratamientos eficaces. En los últimos veinte años se ha evolucionado desde el nihilismo hasta tratamientos eficaces e individualizados, pasando por la especialización de la neurología, la creación de Unidades de Ictus, los tratamientos sistémicos, el perfeccionamiento de las pruebas diagnósticas y el desarrollo de técnicas endovasculares. Y todo esto en un constante intento de mejora que permita un rápido reconocimiento de los síntomas, el acceso de toda la población a los tratamientos y el desarrollo de nuevas terapias que mejoren el pronóstico de los pacientes con enfermedad cerebrovascular.
GIJÓN / Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur, Aula 6-7 / Ramón Areces, 7
> Martes 20 de mayo
¿Cómo envejece nuestro cerebro? Estrategias para un cerebro activo por Azucena Begega (Universidad de Oviedo, Área de Psicobiología. INEUROPA)
Nuestro cerebro va envejeciendo con el paso del tiempo y esto se acompaña de dificultades en mantener funciones como la memoria y la atención; sin embargo, frente a este proceso inevitable podemos hacer algo. En los últimos años, se ha evaluado, tanto en humanos como en modelos animales, cómo afectan al envejecimiento cerebral factores como la dieta, el ejercicio, las tareas y actividades como la lectura, el oír música, etc. Cómo responde el cerebro a estos factores y cómo el anciano puede beneficiarse de ellos es el objeto de numerosas investigaciones en el campo de las neurociencias. Los mecanismos neurobiológicos y cognitivos que participan en estos procesos serán mostrados de una manera sencilla y clara en esta charla. Sin ninguna duda, una mente activa y un envejecimiento activo son los objetivos que debemos fomentar para una mejor calidad de vida.
> Jueves 22 de mayo
Dislexia: dificultad para aprender a leer por Mª Paz Suárez-Coalla (Universidad de Oviedo, Área de Psicología Básica. INEUROPA)
La dislexia evolutiva es una dificultad específica, de origen neurobiológico, para aprender a leer. Concretamente, los disléxicos evolutivos se caracterizan por una lectura laboriosa, con muchos errores y escasa velocidad lectora, que persiste en el tiempo. Estos niños y niñas, a pesar de su capacidad cognitiva media y un ambiente favorable para el aprendizaje, no evolucionan en lectura, y para ellos las palabras siempre parecen nuevas. Sin embargo, un buen diagnóstico y una intervención temprana favorecerán la adquisición lectora.
OVIEDO / Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria / San Francisco, 1
> Martes 20 de mayo
¿Es la adicción a las drogas una conducta irracional? por Roberto Secades Villa (Universidad de Oviedo, Área de Personalidad Evaluación y Tratamientos Psicológicos. INEUROPA)
Los trastornos por abuso de drogas constituyen en la actualidad uno de los problemas de salud pública más importantes en todos los países de nuestro entorno. Es por ello por lo que la mayoría de los estados emplea un gran volumen de recursos y personal en su tratamiento y prevención. El denominado modelo bio-psico-social es, según todos los expertos, el modelo de referencia inexcusable para el abordaje de las drogodependencias. La conducta adictiva no se puede reducir a un evento neuroquímico que ocurre en el cerebro. La probabilidad de que una persona consuma una droga o llegue a ser adicto está relacionada con el grado de vulnerabilidad individual, el contexto en el que el individuo se desenvuelve y los procesos de reforzamiento implicados. En particular, algunos modelos de impulsividad describen cómo los individuos respondemos de forma diferente a las consecuencias asociadas a las conductas que llevamos a cabo y, en particular, a las conductas de uso de drogas. Así, denominamos como "impulsivos" a aquellas personas que tienden a comportarse en función de las gratificaciones inmediatas (por ejemplo, el efecto hedonista de las sustancias) en lugar de elegir conductas que conlleven alcanzar recompensas más demoradas, pero de mayor valor objetivo que las primeras (por ejemplo, tener buena salud). Las investigaciones han demostrado que los individuos adictos a las drogas son más impulsivos que los sujetos que no usan drogas. Además, la impulsividad se ha mostrado como un buen predictor del inicio, mantenimiento y abandono de consumo de diversas sustancias. Sin embargo, la conducta impulsiva también puede ser considerada, en algunos casos, como una conducta "racional", en tanto que a veces elegir aquello que nos permite alcanzar las recompensas inmediatas puede ser una conducta adaptativa para el individuo y también para la especie.
> Jueves 22 de mayo
¿Cómo envejece nuestro cerebro? Estrategias para un cerebro activo por Azucena Begega (Universidad de Oviedo, Área de Psicobiología. INEUROPA)
Nuestro cerebro va envejeciendo con el paso del tiempo y esto se acompaña de dificultades en mantener funciones como la memoria y la atención; sin embargo, frente a este proceso inevitable podemos hacer algo. En los últimos años, se ha evaluado, tanto en humanos como en modelos animales, cómo afectan al envejecimiento cerebral factores como la dieta, el ejercicio, las tareas y actividades como la lectura, el oír música, etc. Cómo responde el cerebro a estos factores y cómo el anciano puede beneficiarse de ellos es el objeto de numerosas investigaciones en el campo de las neurociencias. Los mecanismos neurobiológicos y cognitivos que participan en estos procesos serán mostrados de una manera sencilla y clara en esta charla. Sin ninguna duda, una mente activa y un envejecimiento activo son los objetivos que debemos fomentar para una mejor calidad de vida.