template-browser-not-supported

Noticias

Proyección de la película 'Centro histórico' dentro del ciclo 'El Niemeyer en la Universidad de Oviedo'

El lunes 5, a las 20:00 horas en el Aula Severo Ochoa (Escalonada) de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1), tendremos la oportunidad de contemplar 'Centro histórico', la película coral que, por encargo de la ciudad de Guimarães, filmaron en 2012 cuatro maestros del cine contemporáneo: Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice y Aki Kaurismäki. Entrada libre hasta completar el aforo.

Centro histórico / Año: 2012 / Duración: 80 min / País: Portugal / Género: Drama. Film colectivo / Dirección y guion: Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice y Aki Kaurismäki / Reparto: Judite Araujo, Maria Fatima Braga Lima, Arlindo Fernandes, Filomena Gigante, Cruz José, Ilkka Koivula, Amandio Martins, Henriqueta Oliveira, Gonçalves Rosa, Pedro Santos, Valdemar Santos, Manuel Silva, Kristine Strautane, Ricardo Trêpa

"Aunque se trate de un encargo de Guimarães 2012 Capital Europea de la Cultura, es difícil encontrar un film colectivo tan coherente y, lo que es más importante, que demuestre tanto compromiso por parte de sus directores invitados como Centro histórico. No todos los episodios alcanzan el mismo nivel, de la misma manera que tampoco todos han sido filmados en Guimarães o en su entorno, pero lo que resulta innegable es su pertinente discurso en torno a la memoria y la clase obrera (o la memoria de la clase trabajadora, se podría decir). Tras el aperitivo que constituye el episodio de Aki Kaurismäki, Pedro Costa y Víctor Erice nos ofrecen dos de las mejores películas del año. La primera, la pesadilla que para Ventura constituye todo recuerdo asociado a la Revolución de los Claveles; la segunda, una lamentación en torno al destino de los antiguos trabajadores de una importante factoría textil" (Jaime Pena, catálogo BAFICI 2013).

"Una virtud no menor de esta película colectiva, y sin embargo sorprendentemente coherente, es la de rescatar y reivindicar un término ahora expulsado del debate público: el de la clase trabajadora. Cuando se nos pretende convencer de que todos somos clase media, aunque las evidencias apunten a una polarización de las clases sociales, llega Centro histórico para reivindicar la memoria de la clase obrera y su pervivencia en el tiempo, aunque bajo nuevas formas y nuevos nombres" (Gonzalo de Pedro, Sensacine).