El lunes 28, a las 20:00 horas en el Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria, y con motivo de cumplirse noventa y dos años del nacimiento del profesor Emilio Alarcos, el poeta Javier Almuzara hablará de las relaciones entre poesía y música. El presentador del acto será José Luis García Martín, escritor, crítico y profesor de la Universidad de Oviedo. Entrada libre hasta completar aforo.
Si la música es poesía sin palabras –al menos puede prescindir de ellas–, la poesía es música sin notas –que también son accesorias–. No hay poesía sin ritmo, aunque pueda carecer de métrica, que solo es una forma de medirlo. Y esa música verbal es el arte de llamar a las cosas por su nombre. Nada está dicho si no queda bien dicho. A lo largo del tiempo hemos buscado la forma de enmendarle la plana al plano diccionario para darle brillo al idioma común y hacernos ver, asombrados de nuevo, un mundo tan viejo como asombroso. Esa es la labor de la poesía: bautizar la realidad y consagrar la imaginación con el certificado de la verosimilitud.
La poesía es el vuelo de la razón, una alta forma de pensar las emociones y sentir el pensamiento que nos da de lleno en el corazón porque apunta directamente a la cabeza, que se sirve de la palabra justa para decir exactamente lo que quiere decir y sugerir lo que sabe callar.
En la charla, Javier Almuzara analizará algunos poemas que ilustran los procedimientos y convenciones, a menudo cargados de historia, de los que se sirve el poeta para objetivar su experiencia y descubriremos el contexto creativo y las claves que permiten penetrar en su espacio simbólico.
Javier Almuzara (Oviedo, 1969) ha publicado los libros de poemas El sueño de una sombra (1990), Por la secreta escala (1994) y Constantes vitales (2004), con el que obtuvo el II Premio Emilio Alarcos. Es también autor del dietario Letra y música (2001), de Títere con cabeza (2005), obra de prosa miscelánea que obtuvo el Premio Café Bretón. Tiene en prensa la primera antología de su obra poética, titulada Quede claro, y Caravana y desierto, una colección de recreaciones líricas a partir de las rubayyatas de Omar Jayyam. Seleccionado en diversas antologías de poesía española contemporánea, ha sido codirector de la revista Reloj de arena y colabora habitualmente en la revista Clarín. Revista de nueva literatura y en Oviedo Diario. Actualmente imparte talleres de lectura y creación literaria y cursos de literatura e historia de la música.