template-browser-not-supported

Noticias

'Diálogos de Zarzuela': mesa redonda con Curro Carreres y Alejandro G. Villalibre

Continuando con el ciclo que, al hilo del XXI Festival de Teatro Lírico Español, organizan en colaboración la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo, el próximo jueves día 3 de abril tendrá lugar un coloquio entre Curro Carreres (director de escena) y Alejandro G. Villalibre (musicólogo) en torno a la zarzuela 'Entre Sevilla y Triana', de Pablo Sorozábal. El acto, que se desarrollará en el Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria, comenzará a las 20:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Los "Diálogos de Zarzuela" ofrecen al público la posibilidad de acercarse, de la mano de algunos de sus principales protagonistas, al mundo del teatro lírico español y, más en concreto, de las obras que integran el programa del Festival organizado por el Ayuntamiento de Oviedo. Cantantes, músicos, directores musicales y de escena, junto con profesores de la Universidad de Oviedo pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, comparten con los asistentes sus experiencias y puntos de vista sobre las zarzuelas: temas, motivos y tópicos literarios y musicales, fortuna de las obras y los montajes, recursos y técnicas escenográficas, ensayo de los roles, etc.

Entre Sevilla y Triana, que se representa en el Teatro Campoamor los días 9, 11 y 12 de abril, es una de las obras menos conocidas de Pablo Sorozábal (1897-1988), autor de zarzuelas tan celebradas como La del manojo de rosas (1934) y La tabernera del puerto (1936). Se trata de un sainete lírico en dos actos, "de carácter muy popular, apto para el público en general, de un andalucismo convencional", según el propio compositor. La acción transcurre en algunos de los escenarios más típicos de Sevilla (Triana, Guadalquivir, Torre del Oro, Giralda…). Con libreto de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor, narra la historia de Reyes, madre soltera con una firme voluntad propia, que, enamorada aún del padre de su hijo, se ve forzada a ocultar su maternidad. La pieza, estrenada en el Teatro Circo Price de Madrid el 8 de abril de 1950, que apenas ha sido escenificada desde entonces, se aleja del severo código moral de la época al conceder primacía a los sentimientos de la mujer.

Para Curro Carreres, director de escena de la versión que podemos contemplar en Oviedo y participante en la mesa redonda, Entre Sevilla y Triana es "una comedia que no llega a melodrama porque los personajes mantienen el sentido del humor hasta en las peores situaciones".

Curro Carreres, doctor en Historia del Arte, realiza en Madrid el Máster de Gestión Cultural en Música, Teatro y Danza del ICCMU. En la temporada 1996-1997 inicia su carrera como Ayudante del Director de Escena y Director Asistente con los más importantes directores nacionales y extranjeros en ópera y zarzuela, participando en las temporadas líricas de los principales teatros españoles, en la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf-Duisburg, en el Capitole de Toulouse y la Opera de Lausanne, entre otros. Debuta como director de escena en 2004 dirigiendo Carmen de Bizet en el Festival de Los Veranos de la Villa de Madrid. Gana el Primer Premio del Concurso Nacional de Las Palmas de Gran Canaria 2005, y en mayo de 2006 dirige Don Pasquale dentro del Festival de Ópera Alfredo Kraus. Destacan dos estrenos absolutos que ha dirigido en España: Tolomeo, rey de Egipto de Haendel, en 2008 en el Teatro Arriaga, y, en el Auditorio de Murcia, la ópera contemporánea para niños Pinoccio, de Natalia Valli. En 2010, se estrena en el extranjero dirigiendo La serva padrona de Pergolesi para el Maggio Musicale Fiorentino. Más adelante dirige también Così fan tutte de Mozart y El barbero de Sevilla de Rossini. Desde 2009 hasta 2011, ocupa el puesto de Director Artístico de la Temporada Lírica del Auditorio de Murcia. Ha dirigido el espectáculo Gitanas con la mezzo Nancy Herrera y la zarzuela Entre Sevilla y Triana de Pablo Sorozábal, recuperada después de su estreno en el año 1950 en una coproducción del Teatro Maestranza, el Teatro Campoamor de Oviedo, los Teatros del Canal de Madrid y el Teatro Arriaga de Bilbao. En julio y agosto de 2012, debutó en el continente americano con Don Giovanni de Mozart, en el Teatro Solís de Montevideo, y Attila de Verdi, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Recientemente ha estrenado nuevas puestas en escena de Don Giovanni y La bohéme en España. Actualmente está preparando la puesta en escena de la ópera María del Carmen de Enric Granados, obra que lleva años investigando movido por su interés en el patrimonio artístico español.

Alejandro G. Villalibre es doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo, donde colabora como docente en el Aula de Música: Ópera y Zarzuela. En julio de 2013 presentó su tesis doctoral, titulada El compositor José Nieto (1942). Análisis de la música cinematográfica a través del concepto de música explícita, por la que obtuvo la máxima calificación. Ha realizado estancias investigadoras en la Universidad Complutense de Madrid, con el doctor Julio Arce, y en la Universidad Paris IV-Sorbonne, bajo el auspicio del profesor y compositor Jean-Marc Chouvel. Además, compagina esta labor con su actividad como editor del e-magazine Clásica y Tuits, corresponsal en Oviedo de la revista Audio Clásica y responsable de la sección de música en Asturias Diario. Como conferenciante y divulgador, su presencia es ya habitual en los ciclos de la Ópera de Oviedo, la Oviedo Filarmonía y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.