template-browser-not-supported

Noticias

Segunda función de la muestra 'La Escena Contemporánea', a cargo de Microbiana Teatro

El jueves 13, a las 20:00 horas, en el Teatro Filarmónica, tendrá lugar la representación de La noche delante de los bosques, de B.-M. Koltés, en versión de Pedro Víllora. Entrada libre hasta completar el aforo.

Compañía: Microbiana Teatro / Intérprete: Mario Benítez  / Puesta en escena: Rosario Ruiz Rodgers / Espacio sonoro: Naty Martín / Iluminación: Lía Gálvez

La Muestra de Teatro Contemporáneo que, por tercer año consecutivo, organiza la Universidad en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo presenta al público asturiano algunos de los espectáculos más destacados del teatro y la danza de nuestros días, con singulares puestas en escena y temáticas de interés social: teatro para disfrutar y para pensar.

El día 13 es el turno de La noche delante de los bosques, obra del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltés (1948-1989). Pedro Víllora, responsable de la versión que tendremos ocasión de contemplar, la describe en estos términos:

"En medio de una noche destemplada, un forastero aborda a un joven. Le confiesa que lo ha seguido, pero a su vez le asegura que prácticamente ha escapado de un grupo de xenófobos que lo miraban con actitud amenazante. Le propone buscar un hotel donde pasar el tiempo que queda hasta que amanezca, pero también le dice que ha estado haciendo el amor sobre un puente con una mujer. Le expone su plan de crear un sindicato internacional de trabajadores contra los tecnócratas, y le señala lo absurdo de emigrar para trabajar en países cuyos habitantes emigran en busca de trabajo. Le habla de prostitutas que se suicidan comiendo tierra de cementerios y de bosques rodeados de soldados que disparan sobre cualquier cosa que se mueva. El forastero retiene al joven por la fuerza de la palabra, cuidándose de no revelar sus verdaderas intenciones".

Se trata de un montaje de la compañía Microbiana Teatro, creada en 2008 como un grupo de encuentro y búsqueda que aúna imaginación, poesía y reflexión y que nace de la necesidad de contar. A lo largo de estos años, Microbiana se ha erigido en un lugar inestable y abstracto de confrontación con lo esencial del teatro y del ser humano, y ha desarrollado un lenguaje propio basado en los objetos, las máscaras, la narración y el juego de los actores/actrices creadores de historias.

El monólogo de B.-M. Koltés, una de las figuras más destacadas de la dramaturgia del siglo XX, es interpretada por Mario Benítez. Formado en la escuela de teatro de María del Mar Navarro y Andrés Hernández en la pedagogía de Jaques Lecoq y Roy Hart, parte de su experiencia escénica la ha adquirido en numerosos talleres, encuentros, laboratorios e intercambios con diferentes maestros de prestigio nacional e internacional, tales como Roberta Carreri y Augusto Omolú (Odin Teatret), Lassaâd Saïdi (Tragedia y Bufones), Carlo Boso y Stefano Perocco (Comedia del Arte), Juan Diego (El actor frente al monólogo), Etelvino Vázquez (Dramaturgia actoral y utilización de la energía en escena), además de Rosario Ruiz Rodgers, Ernesto Arias, Hernán Gené, Cristina Samaniego, Juan Carlos Sánchez, Bernardo Rey y Nube Sandoval (Teatro Cenit), Montserrat Torrent o Alfonso Romera, entre otros. En 2008 funda la compañía Microbiana Teatro, con la que crea la obra Mil grullas, centrando su trabajo en la utilización de máscaras, objetos y en el juego de los actores. En 2009 colabora con Mu Teatro en el proyecto Entre silencios en La Habana, y en la investigación y desarrollo del proyecto Los griegos. En 2010 dirige la obra Hishaela, de Rajeli Cohen, estrenada en el Festival Aco de Israel. Trabaja desde el 2005 hasta el 2011 como artista para la Fundación Yehudi Menuhin España. En 2013 estrena su segunda producción, La noche delante de los bosques, de B.-M. Koltés, dirigida por Rosario Ruiz Rodgers, y dirige y actúa en El cisne gaditano, espectáculo musical a partir de la poesía de Antonio García Gutiérrez. Actualmente trabaja como actor para la compañía Guirigai Teatro en Noche oscura, ahora!, dirigida por Agustín Iglesias. Como pedagogo, imparte clases en diferentes centros culturales, escuelas de teatro, grupos universitarios y centros asociados a la Fundación Yehudi Menuhin. Es miembro y fundador del laboratorio itinerante de pedagogía teatral "Los senderos del agua", coordinado por Etelvino Vázquez.