La finalidad de este título es formar actuarios, unos profesionales poco conocidos y altamente demandados en el mercado laboral actual por sus conocimientos científicos combinados con el manejo de temas económicos y financieros | Cuenta con 20 plazas y el programa lectivo se divide en dos cursos, el primero de los cuales se desarrollará íntegramente en la Universidad de Oviedo y el segundo, en la de León | El vicerrector de Estudios y Docencia, Juan Manuel Marchante, y el vicerrector de Actividad Académica de la institución leonesa, Julio Abad, han presidido este viernes el acto inaugural en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, en el que también ha participado el director general del Instituto de Actuarios Españoles, Javier Olaechea
La Universidad de Oviedo y la Universidad de León inauguran hoy el máster en Ciencias Actuariales y Financieras, el primero de España de carácter interuniversitario y el único ofertado en esta área de conocimiento en todo el noroeste. El vicerrector de Estudios y Docencia, Juan Manuel Marchante, junto al vicerrector de Actividad Académica de la institución leonesa, Julio Abad, y el director general del Instituto de Actuarios Españoles, Javier Olaechea, han presidido el acto de apertura que se ha celebrado en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de Gijón.
El objetivo del máster es ofrecer una formación de calidad orientada al mercado laboral. El programa se centra en el estudio del análisis y la valoración de productos financieros y de seguros, además de dotar de herramientas al estudiantado para el análisis, gestión y valoración de riesgos financieros. Ambas áreas están orientadas a la dirección y gestión de empresas de todo tipo, especialmente del sector asegurador.
La finalidad última del título es formar actuarios, una profesión poco conocida, pero con un alto nivel de empleabilidad. El actuario es un científico económico, ya que combina su formación científica con un amplio conocimiento de temas económicos y financieros. Por ello, está capacitado para asumir responsabilidades de dirección y gestión en organismos tanto públicos como privados.
El vicerrector de Estudios y Docencia de la Universidad de Oviedo, Juan Manuel Marchante, ha agradecido la colaboración con la Universidad de León para la puesta en marcha de este programa conjunto que tan solo se imparte en otras ocho instituciones académicas del país, ninguna de ellas en la zona noroeste. El vicerrector ha subrayado, además, que el máster en Ciencias Actuariales y Financieras servirá para formar a profesionales altamente demandados y valorados por el mercado laboral. En este sentido, cabe resaltar que la totalidad del estudiantado de ediciones anteriores del máster, impartido hasta este curso por la Universidad de León, ha podido trabajar en puestos relacionados con su formación.
El programa interuniversitario ya ha recibido la acreditación del Instituto de Actuarios Españoles y cumple con la formación requerida a nivel europeo por el vigente Core Syllabus, que recoge los conocimientos necesarios que avalan la formación mínima para el ejercicio de la función actuarial.
El director general del Instituto de Actuarios Españoles, Javier Olaechea, destacó en su intervención “la elevada empleabilidad que tiene la profesión de actuario, para la que el regulador ha establecido unas reservas legales de actividad en entidades aseguradoras y en fondos de pensiones, pero que cada día tienen mayores oportunidades laborales en otros mercados, como por ejemplo la gestión de riesgos en grandes empresas y en entidades financieras, o como científicos de datos”. Además, se refirió a datos del Instituto para añadir que “el 97% de los actuarios están satisfechos con el ejercicio de su profesión”.
El plan de estudios del máster interuniversitario cuenta con 120 créditos divididos en dos cursos, de 60 cada uno. El primero de ellos se impartirá íntegramente en la Universidad de Oviedo, concretamente en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, en Gijón. El segundo será impartido por la Universidad de León, con sesiones presenciales en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Vegazana, en la capital leonesa.
El plazo de matriculación para cursar estos estudios continúa abierto, con un total de 20 plazas ofertadas. La titulación mantiene acuerdos con diferentes entidades financieras y de seguros. Entre ellas, destaca ABANCA, que concede seis becas completas de matrícula a los mejores expedientes del máster. Además, estas becas se completan con la realización de prácticas remuneradas en la entidad durante el segundo año del máster.