Noticias

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo aprueba los planes estratégicos de la institución

    29 de Abril 2022

    Los planes incorporan cuestiones surgidas del proceso participativo como el análisis de posibles duplicidades del grado de Energías Renovables y Sostenibilidad, la realización de un plan de difusión para incrementar el alumnado de Geomática o la priorización del doble grado de Matemáticas e Informática | El siguiente paso será su análisis y aprobación por parte del Consejo Social

    Consejo de Gobierno abril 2022.
    El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado esta mañana, en reunión extraordinaria, los planes estratégicos de la institución. Con este paso, concluye el proceso interno, en el que se ha dado voz y escuchado a la comunidad universitaria. Ahora, será el Consejo Social el encargado de analizar y dar el visto bueno de forma definitiva a los documentos. 
     
    Los planes aprobados incluyen cuestiones surgidas del proceso participativo. Las más destacadas tienen que ver con el Plan Estratégico de Titulaciones. Bases para la definición de la oferta formativa. En primer lugar, sobre el grado en Ingeniería Geomática, señala que precisa "un impulso mediante distintos canales y soportes de difusión en el que deben comprometerse el centro, docentes e investigadores, para la captación de estudiantes asturianos y del entorno geográfico más inmediato". 
     
    En cuanto al grado en Energías Renovables y Sostenibilidad, recoge las aportaciones realizadas por la Escuela de Minas, Energía y Materiales, por la Escuela Politécnica de Mieres y por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, relativas, sobre todo, a las posibles coincidencias de esta titulación con otras ya existentes en la institución. Para llegar a una conclusión, el documento indica que "deberá completarse el informe, recabando información complementaria que permita valorar si la propuesta puede ser implementada en los términos actuales, si es necesaria una modificación que aumente su especificidad y facilite las conexiones con los másteres universitarios con los que se relaciona o si debe ser descartada". Además, también se propone avanzar de forma prioritaria en la propuesta de doble grado de Ingeniería Informática del Software y Matemáticas.
     
    El plan estratégico de titulaciones, tal y como ha explicado el rector Ignacio Villaverde, establece un marco para la toma de decisiones, las prioridades y la orientación que permita definir y reordenar la oferta formativa de la Universidad de Oviedo con la optimización de los recursos existente. "Se persigue tener una oferta amplia y atractiva y proporcionar una formación de calidad manteniendo el equilibrio entre las aspiraciones personales y profesionales de los estudiantes y las necesidades de la sociedad, especialmente la asturiana". El documento, además, aprovecha la reciente normativa sobre titulaciones para "incorporar novedades a nuestra función de servicio público de educación superior". 
     
    El equipo rectoral ha recibido propuestas de la comunidad universitaria que, si bien no se recogen en los documentos, podrán ser tenidas en cuenta en planes específicos, ya que hacen referencia a cuestiones muy concretas, que no tienen cabida en documentos estratégicos como los aprobados ahora. Por ejemplo, la Propuesta de Nueva Estructura Organizativa ha recibido un total de 203 sugerencias, pero en su mayor parte han sido solicitudes de explicación del texto o planteamientos relacionados con una relación de puestos de trabajo de redacción y desarrollo posterior.  
     
    Protocolo de acogida a personas refugiadas universitarias en la Universidad de Oviedo
    El Consejo de Gobierno ha aprobado también el Protocolo de acogida de personas refugiadas universitarias en la Universidad de Oviedo, un documento de partida que pretende establecer un marco de medidas para tratar de facilitar la inserción de las personas en posesión del estatus de refugiado o de petición de asilo que, por diferentes motivos, han tenido que abandonar sus países de origen y que formaban parte del colectivo universitario. La activación de las medidas se realizará en consonancia con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, ACCEM y Cruz Roja, que gestionan y coordinan el programa oficial de acogida a refugiados en Asturias.
     
    Entre otras medidas que se puedan ir incorporando en función de las necesidades y de los medios, destaca la puesta en marcha de cursos de inmersión lingüística Español Nivel 0 en la Casa de las Lenguas, la facilitación de la integración de investigadores en grupos de investigación de la Universidad de Oviedo, la exención de tasas en matrículas de grado, posgrado o doctorado durante el curso académico 2022-2023, la elaboración de planes personalizados de acceso a la formación universitaria, o la promoción de acciones de sensibilización entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria. 
     
    Protocolo para la prevención y procedimiento de actuación en casos de acoso
    El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la revisión del Protocolo para la prevención y procedimiento de actuación en casos de acoso, que incluye como principales novedades la definición y concreción de los distintos tipos de acoso en función de su naturaleza jurídica (incluyendo el acoso por asociación), la ordenación de las conductas potencialmente consideradas acoso en atención a si la posible víctima/persona acosadora forma parte del colectivo de PAS, PDI o alumnado y la incorporación de la posibilidad de presentación telemática de las denuncias. 


Buscar