Noticias

  • La Universidad de Oviedo programa actividades con 50 investigadoras por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

    08 de Febrero 2021

    Bajo el lema #YoSoyCientífica, la institución académica desarrolla actos telemáticos divulgativos, una campaña de mupis y un programa televisivo

    La Universidad de Oviedo ha preparado un programa actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la participación de 50 investigadoras. La institución inicia esta semana los actos telemáticos divulgativos con el lema que se ha ido consolidando desde hace cuatro ediciones: #YoSoyCientífica. El objetivo es visibilizar el papel de la mujer en la ciencia en colaboración con diferentes entidades y organismos. En este sentido, la Universidad también difundirá la mencionada celebración a través de 25 mupis cedidos por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón y dedicados a las investigadoras de la institución académica. Se trata de la exposición urbana #YoSoyCientífica, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del consistorio gijonés. 

    Asimismo, a partir del 11 de febrero se emitirá en TPA el programa Ciencia en 60 segundos, un espacio en el que científicas de la Universidad de Oviedo darán a conocer su trabajo de investigación con claridad, síntesis, humor, cercanía y creatividad. El espacio cuenta con la participación de la Radiotelevisión del Principado de Asturias. Algunos de los temas que se abordarán serán el envejecimiento, la física de partículas, la literatura y sus voces olvidadas, el ejercicio físico y las adicciones, las enfermedades neurodegenerativas o incluso cómo el uso y consumo de aplicaciones como Whatsapp, Instagram o Tinder influyen en la manera en la que se construyen los afectos. 
     
    En cuanto a los actos programados, uno de los platos fuertes será el ciclo "100CIA en Extensió___n. Ciclo Mujer y Ciencia", que se desarrollará desde el jueves 11 de febrero y se cerrará el martes 9 de marzo, con cinco conferencias de investigadoras de diferentes universidades. Se iniciará este jueves, a las 12 horas, con la intervención de Clara Grima Ruiz (Universidad de Sevilla), que disertará sobre el tema "Matemáticas con M de mujer".
     
    Asimismo, para este jueves se ha fijado la conferencia "Mujeres y Ciencia", de German Orizaola Pereda (Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad. Universidad de Oviedo-CSIC), que comenzará a las 10:30 horas. Tanto esta conferencia como la mencionada de Clara Grima Ruiz están dirigidas a público a partir de 6º de Primaria, previa inscripción en ucc@uniovi.es, y se emitirán a través de la plataforma Microsoft Teams.
     
    Por su parte, el mismo jueves tendrá lugar la actividad "Ingeniería de telecomunicación: 100 años en España-20 en Asturias", organizada por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Se iniciará a las 19 horas, con un formato de mesa redonda que girará en torno a la pregunta "¿Qué hace una ingeniera de telecomunicación?". Intervendrán Arancha Domínguez Casas (Agencia Espacial Europea - ESA); Paz Alonso Arias (Instituto Astrofísico de Canarias) y Loreto Mayordomo Colunga (Ingeniera de telecomunicaciones). La moderadora será Alexia Rodríguez Díaz, coordinadora del grupo Mujer IT del Colegio Oficial de Ing. de Telecomunicación. La inscripción para esta mesa redonda se realiza a través de bit.ly/MUJERTELECO
     
    Por otro lado, bajo el título "Ellas cuentan", la Universidad de Oviedo desarrollará charlas en centros educativos impartidas por quince investigadoras de diferentes áreas de conocimiento. 
     
    El programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la Universidad de Oviedo cuenta además con la colaboración del Ministerio Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

    Documentos Relacionados:



Buscar