Noticias

  • Manuel Vicent, Luis Martín Santos, Juan Mayorga y Luis García Montero abren los exámenes de la EBAU en Asturias

    08 de Junio 2021

    Las pruebas comienzan con total normalidad en las 16 sedes ubicadas en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego | Alfonso López Muñiz, vicerrector de Estudiantes, ha elogiado el comportamiento de los estudiantes que conocen perfectamente las normas de seguridad y actúan con gran responsabilidad

    Exámenes EBAU 2021.

    Los 4.829 estudiantes inscritos en Asturias en la convocatoria de junio de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) han comenzado hoy los exámenes de las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura II y de Historia de España. Los autores Manuel Vicent, Luis Martín Santos, Juan Mayorga y Luis García Montero han sido los elegidos para el examen de Lengua Castellana y Literatura. El reinado de Fernando VII, el binomio reformista de la República, la situación económica de los dos bandos de la Guerra Civil o las alternativas políticas que se proponían tras la muerte de Franco son algunos de los temas que han aparecido en el examen de Historia de España.

    Las pruebas, que se prolongan hasta el jueves, se desarrollan con total normalidad en las 16 sedes, mayoritariamente universitarias, ubicadas en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego.

    Alfonso López Muñiz, vicerrector de Estudiantes, ha destacado poco después de comenzar los exámenes su satisfacción por que las pruebas se han iniciado sin incidencias en todas las sedes donde se llevan a cabo. López Muñiz ha querido dedicar unas palabras a los estudiantes por el esfuerzo que han realizado para enfrentarse a los exámenes en un contexto de pandemia. El vicerrector ha señalado que los alumnos procedentes del Bachillerato conocen perfectamente las normas de seguridad y actúan con total responsabilidad. Ha añadido que las instituciones, con la Universidad al frente, han tenido también una consideración especial entendiendo la situación excepcional que estamos viviendo.

    El nuevo equipo de gobierno universitario, según ha explicado el vicerrector, ha decidido primar este año los espacios educativos en la realización de las pruebas tanto en Oviedo y Gijón como en el resto de las sedes en las que se ha trabajado en estrecha colaboración con la Administración autonómica. "Es un modelo distinto, pero en el que sigue primando, por encima de todo, la seguridad", ha enfatizado.

    López Muñiz ha avanzado que las universidades del G-9 y la Crue están trabajando duramente para homogeneizar las pruebas en todo el territorio nacional de forma que el examen futuro sea lo más "coordinado, justo e igualitario" posible. "También estamos trabajando en la parte académica para reducir los contenidos memorísticos y aumentar los de razonamiento", ha añadido.

    El vicerrector ha querido agradecer también, en su nombre y en el del rector Ignacio Villaverde, el trabajo del personal de la Universidad que colabora en la realización de las pruebas y el de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de las consejerías de Educación, Ciencia y Salud y de los medios de comunicación, que han contribuido al normal desarrollo de los exámenes.

    Para garantizar la seguridad de los participantes, las pruebas se realizan respetando el protocolo anti-COVID. Se ha previsto para ello una entrada y salida escalonada, separación de un metro y medio entre estudiantes, exigencia de mascarilla y ventilación cruzada en los espacios de examen.

    Fases de acceso y de admisión

    Los estudiantes de Bachillerato deben examinarse de las 4 asignaturas, que constituyen la fase de acceso, cursadas en segundo de Bachillerato según la modalidad e itinerario realizado. Cada ejercicio de la fase de acceso se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación de esta fase será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias, expresada en una escala de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para hacer media con la calificación final del bachillerato.

    La nota de la EBAU se calculará en base a un 60% de la calificación final del Bachillerato (NMB) y un 40% de la calificación de la fase de acceso de la prueba (CFA). Se entenderá que un estudiante reúne los requisitos de acceso cuando el resultado de esta fórmula sea igual o superior a 5 puntos. La nota máxima en esta fase es de 10 puntos.

    Aquellos estudiantes que quieran subir nota para acceder a sus estudios universitarios deberán presentarse además a la fase de admisión. Consistirá en la evaluación de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato. Las materias de esta fase no requieren haber sido cursadas en el bachillerato para ser evaluadas en la prueba y los estudiantes se podrán examinar de un máximo de 4 asignaturas. La nota final una vez realizadas ambas fases (acceso y admisión) alcanzará un máximo de 14 puntos.



Buscar