Noticias

  • La Universidad incorpora a su patrimonio artístico la imponente escultura de Canogar ‘Greco II'

    30 de Septiembre 2021

    La obra, una pieza de acero corten de 240×157×130 centímetros, se ubicará en la Facultad de Ciencias gracias a la donación de la Fundación Azcona | El artista asistirá al acto de inauguración que tendrá lugar el martes, 5 de octubre, a las 12:00 horas, en la zona ajardinada de la facultad

    Obra Greco II de Canogar.
    La escultura Greco II del artista toledano Rafael Canogar se instalará el viernes , 1 de octubre, en los jardines de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo. La obra, una imponente pieza de acero corten oxidado al ácido de 240×157×130 centímetros, llega a Asturias gracias a la donación de la Fundación Azcona, la institución que preside el empresario y expresidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, Ladislao Azcona.
     
    Greco II forma parte de un proyecto más amplio --escultórico, literario y audiovisual-- del pintor, escultor y grabador Rafael Canogar (Toledo, 1935), al que la Fundación Azcona acompañó durante los cinco meses que duró la creación de las esculturas Greco I y Greco II. Desde la hoja en blanco, pasando por los bocetos, la maqueta, el cortado de la plancha de acero, el soldado de las piezas… hasta la finalización de Greco I (82×60×54 centímetros, pavonada en negro) y Greco II (una escultura de gran formato), este proceso creativo quedó recogido en un libro de edición no venal y un corto documental del proyecto creativo del cofundador del grupo El Paso y Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982.
     
    El título de la escultura que ocupará un lugar muy destacado de la Facultad de Ciencias no es casual. El pintor cretense, un adelantado de la abstracción, ha estado muy unido a Canogar desde sus primeros lienzos con los paisajes de Toledo, la ciudad donde nació. "El Greco siempre está presente en mi obra. Siempre he querido dar nombre a mis esculturas en homenaje a grandes artistas a los que he admirado y El Greco ha sido uno de ellos y se lo debía. Ha sido una ocasión mi propicia en una pieza importante", comenta Canogar en el documental.
     
    Greco, en palabras de Paloma López de Letona, vicepresidenta de la Fundación Azcona, es una "escultura de gran movimiento, en la que la materia conquista el espacio con distintos planos, huecos por donde la luz penetra y se esconde, juegos de claros y sombras… Según desde dónde se mire, las diversas caras producen sensaciones diferentes, como si tratase de otra escultura, para dar paso, inmediatamente, a la comprensión de la unidad".
     
    La inauguración de la obra tendrá lugar este martes, 5 de octubre, a las 12:00 horas, en la zona ajardinada de la Facultad de Ciencias. Asistirán, además del propio Canogar, el presidente de la Fundación Azcona, Ladislao Azcona, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde. Con ocasión de la colocación de la escultura, la universidad asturiana ha programado también para el mismo martes, a las 13:00 horas, en el salón de actos de la biblioteca del Campus de El Milán, un encuentro-diálogo entre Rafael Canogar y las profesoras María Soledad Álvarez Martínez y Ana María Fernández García, ambas catedráticas de Historia del Arte de la institución académica. 
     
     

    Imágenes:

    Enlaces Relacionados:



Buscar