Sostenibilidad

La universidad debe desempeñar un papel protagonista en la difusión y aplicación de posibles soluciones y alternativas a los problemas ambientales a los que se enfrenta la sociedad. Por ello, la institución académica asturiana ha asumido el reto de minimizar su impacto medioambiental y concienciar a comunidad universitaria sobre comportamientos y hábitos sostenibles.

El proyecto del Campus de Excelencia Internacional ha prestado especial atención al desarrollo sostenible de los campus y a la consecución de una mayor eficiencia en la gestión. Se han fijado así unos ejes estratégicos que incluyen diversas actuaciones:

  • Reducir la generación de residuos y mejorar el sistema de reciclaje
  • Fomentar el uso de fuentes energéticas no contaminantes y el ahorro energético
  • Fomentar y difundir el uso de energías renovables
  • Catalogar, poner en valor y aumentar el patrimonio vegetal de los campus

El esfuerzo por eliminar sistemas de generación de energías contaminantes, sustituir luminarias por otras de bajo consumo o mejorar la planificación de ciertos espacios comunes en los campus y centros ha permitido racionalizar los consumos de agua, gas y electricidad.

El reciclaje es otro de los pilares de la política de sostenibilidad de la Universidad de Oviedo. Para fomentar la cultura del reciclaje, se han instalado dos tipos de contenedores en todos los centros: contenedores confidenciales para papel (que solo el personal de la limpieza puede abrir) y contenedores generales de reciclaje para papel, vidrio y plástico.