Sostenibilidad

  • Se ha creado una Dirección de Área encargada de coordinar las políticas universitarias de sostenibilidad dentro del Vicerrectorado de Campus e Infraestructuras
  • Se ha multiplicado por diez el número de contenedores de papel existentes desde 2009. El número de contenedores de residuos especiales también se incrementó de 0 a 41 en el periodo anteriormente mencionado.
  • Se ha cuantificado una reducción de cinco millones de copias tras la centralización del servicio de reprografía con respecto a la situación previa. Se ha producido un importante descenso en uso de papel y tóner y se ha constatado una gestión más eficiente de los residuos generados.
  • Sustitución de instalaciones de distribución de agua por estar obsoletas y realizadas con materiales altamente contaminantes con nuevas líneas, llevadas a cabo con materiales más modernos, ecológicos y acordes a normativa vigente. Esta actuación ha contribuido a la reducción gradual del consumo.
  • Ampliación en las labores de sectorización de iluminación interior de edificios para ajustar el consumo a las
    necesidades reales evitando iluminar zonas más extensas que las estrictamente necesarias.
  • Desde el 2009 el sistema de alumbrado de 26 edificios ha sido automatizado y se ha mejorado la eficiencia energética de las dependencias universitarias con 214 detectores de presencia, instalados en zonas comunes poco utilizadas. También se han instalado 401 nuevos pulsadores en zonas comunes para racionalizar los consumos.
  • Sustitución de 3.229 luminarias por otras de bajo consumo, vida útil muy superior y que provocan una menor contaminación lumínica. Las actuaciones de reemplazo de luminarias se acometieron en el edificio departamental oeste del Campus de Gijón, en el alumbrado exterior del Campus de Gijón, el aulario del Campus de Mieres, la Facultad de Economía y Empresa y la Facultad de Química en el Campus del El Cristo
    y todas las dependencias del Campus de El Milán.
  • Renovación de diversos sistemas de rectificación de potencia reactiva y alimentación ininterrumpida. Se han implantado y actualizado varias baterías de condensadores destinadas a mejorar el rendimiento de las instalaciones eléctricas. Asimismo se ha implementado un plan de renovación de grandes equipos de alimentación ininterrumpida y se han retirado equipos obsoletos poco eficientes y escasamente utilizados.
  • Implantación de un nuevo centro de transformación que ha permitido reducir las pérdidas eléctricas por distribución y abaratar los costes de la energía, con una optimización de la contratación de la potencia, así como reducir los costes de mantenimiento y explotación de las líneas y cuadros eléctricos.
  • Implantación de un Sistema de Información Energética en 27 edificios, que ofrece datos en tiempo real sobre los consumos y calcula las pérdidas energéticas para poder optimizar recursos. El nuevo Sistema de Control de Instalaciones ubicado en 24 dependencias universitarias permite el control y automatización de las centrales de producción y de la iluminación. En el año 2009 ningún edificio de la Universidad de Oviedo contaba con este servicio, que actualmente funciona en cuatro campus.
  • El Sistema de Información Energética controla de manera específica el volumen de emisiones de CO2 que se genera en las dependencias monitorizadas. Los datos del primer semestre de este 2014 indican que la Universidad ha reducido sus emisiones en más de 2.500 toneladas CO2 eq. desde 2012.
  • Se ha reemplazado la caldera de gasóleo de la Facultad de Economía y Empresa por otra de gas a baja temperatura, con un alto rendimiento y mayor eficiencia en el consumo. También se sustituyó la caldera de gasoil de la Escuela de Medicina del Deporte por una de condensación de alto rendimiento con una aportación de energía termosolar para el agua caliente sanitaria.
  • Se ha procedido a la mejora en la parametrización de los sistemas de calefacción optimizando el rendimiento de las instalaciones y reduciendo significativamente los consumos de gas natural y de energía eléctrica. En las instalaciones más antiguas, se ha reforzado el sistema de calorifugado en la distribución para evitar pérdidas.
  • Uso de energías alternativas en el Edificio de Investigación y la Residencia de Estudiantes del Campus de Mieres, donde un sistema de climatización, en el primero, y calefacción, en el segundo, funcionan con el aprovechamiento geotérmico del agua de mina del Pozo Barredo (cuya bocamina se encuentra ubicada dentro del propio campus).
  • Se ha puesto en funcionamiento una nueva instalación basada en caldera de pellets en el edificio científico técnico de Gijón, así como una instalación de placas solares térmicas en la residencia universitaria de nueva apertura en Oviedo y en la Escuela de Medicina del Deporte en el Campus de Los Catalanes.
  • Instalación de dos unidades de microgeneración para producir calor útil y electricidad en un solo proceso en el polideportivo y la piscina del Campus de Los Catalanes.
  • Las medidas de ahorro energético han supuesto un descenso de 630.000 euros en las facturas de gas y electricidad en el año 2013 respecto a ejercicios anteriores.
  • Habilitación y promoción del carril y el uso de la bicicleta en los campus e instalación de aparcabicis en los diferentes campus universitarios e instalación de electrolineras para recarga de vehículos eléctricos en el campus de Gijón.
  • Dentro del plan de formación continua para el personal de administración y servicios se ofertó a la comunidad universitaria un curso de sostenibilidad y medio ambiente encaminado a la concienciación y divulgación de contenidos en esta materia.