Sostenibilidad

Energía más limpia, ahorro energético, gestión eficiente de los recursos y consumo responsable son los pilares que sustentan el plan de ahorro energético y sostenibilidad de la Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo ha adoptado distintas medidas para garantizar el desempeño de sus funciones como institución docente e investigadora en paralelo a una sostenida reducción de su Huella Ecológica. En 2009 se puso en marcha un plan de ahorro energético y sostenibilidad reforzado posteriormente en el marco del Campus de Excelencia Internacional. Entre otras actuaciones destacan: 

La Universidad de Oviedo ha instalado en algunos campus aparcamientos para bicicletas y cargadores de vehículos eléctricos para fomentar el uso de este tipo de transporte no contaminante

  • La eliminación de sistemas de calefacción altamente contaminantes.
  • La implantación de un Sistema de Información Energética, SIE, (que controla en tiempo real el consumo de electricidad, agua y gas
  • Instalación de un Sistema de Control de Instalaciones, SCI, que aprovecha las modernas tecnologías de control para satisfacer las necesidades de confort de los usuarios (climatización e iluminación) con las mínimas demandas posibles de los diferentes recursos.
  • La mejora de la eficiencia de los sistemas de iluminación sustitución de luminarias tradicionales por modernos sistemas de alta eficiencia y larga vida útil (alumbrado LED y fluorescencia de alta frecuencia), así como también la sectorización de circuitos, detectores de presencia, reguladores de flujo, interruptores horarios y otros dispositivos que la tecnología actual pone a nuestra disposición.
  • La adopción de un completo sistema de gestión de residuos.

La electricidad y el gas natural son las principales fuentes de energía tradicionales utilizadas actualmente en las instalaciones universitarias. La contribución de las energías renovables a este conjunto energético es por el momento puntual: como la planta fotovoltaica conectada a red en el Campus de Mieres, o con finalidades formativas y de investigación, como la planta fotovoltaica aislada y el colector solar del Campus de Gijón.

Una de las últimas actuaciones en el uso de energías alternativas se sitúa en el Edificio de Investigación y la Residencia de Estudiantes del Campus de Mieres, donde un sistema de climatización, en el primero, y calefacción, en el segundo, funcionan con el aprovechamiento geotérmico del agua de mina del Pozo Barredo (cuya bocamina se encuentra ubicada dentro del propio campus).

La Universidad de Oviedo colabora con otras instituciones, como los ayuntamientos de Oviedo y Gijón, en campañas de fomento de el uso de la bicicleta en los desplazamientos por los campus o el empleo de vehículos eléctricos y la reducción de emisiones de CO2.

Como apoyo a este tipo de medidas, la institución académica ha habilitado una Oficina de la Bicicleta: un apartado web que recoge experiencias y datos sobre el uso de este vehículo. Además, se ha procedido a la instalación de ‘aparcabicis' en algunos campus del centro de la ciudad, o de electrolineras para recarga de vehículos en el campus de Gijón.

Se persigue en definitiva, no sólo un ahorro energético y económico, sino la extensión entre la comunidad universitaria de la cultura del consumo responsable.  Por ello, se realizan campañas de fomento del ahorro energético destinadas tanto a mejorar la concienciación de los usuarios en esta materia, como a dotar a los mismos de conocimientos sobre buenas prácticas en el uso de las instalaciones.

El propósito  de la Universidad de Oviedo es participar activamente en la lucha global contra las consecuencias del cambio climático. Para ello, colabora con las políticas de la Unión Europea sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los estados miembros, así como con los principales objetivos del Programa  Impacto Académico de la ONU, del que forma parte.