Presupuestos participativos

Presupuestos participativos 2021 - Universidad de Oviedo

Los presupuestos participativos son una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa a través de la cual la comunidad universitaria decide libremente y de manera directa en qué emplear una parte del presupuesto de la Universidad de Oviedo, es decir, todas y todos los que forman parte de la Institución pueden ejercer su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas que se realizan.

Este procedimiento, inspirado en iniciativas ya realizadas por Corporaciones locales y otras Instituciones de Educación Superior, se sustenta en un proceso de democracia participativa entendida, en un sentido amplio, como la construcción de ciudadanía activa y de profundización de la democracia en diferentes ámbitos como el económico, social, medioambiental, cultural y político.

Los terceros presupuestos participativos en la Universidad de Oviedo tienen, además de un eminente carácter experimental, un objetivo claro de permitir a todas las personas que integran la Institución la decisión sobre el destino y configuración de 60.000 euros que el Equipo de Gobierno de la Universidad pone a disposición, para ejecutar, bajo el concepto de Presupuestos Participativos, durante el año 2021.

Fase informativa (del 6 al 12 de octubre de 2020)

El Rector anuncia el procedimiento de presupuestos participativos para el ejercicio 2021.

Fase de presentación de propuestas (del 13 al 23 de octubre de 2020)

Cualquier miembro de la Comunidad Universitaria mayor de edad puede realizar propuestas de inversión o gasto corriente. Para el año 2021 se destinarán 60.000 euros para sufragar las propuestas que sean seleccionadas. Las propuestas se podrán presentar telemáticamente a través de un formulario habilitado al efecto.

Formulario para presentar propuestas

Fase de evaluación (Del 24 de octubre al 7 de noviembre de 2020)

Las propuestas serán evaluadas por la Comisión de Seguimiento para confirmar que son válidas y viables y pueden ser incluidas en el presupuesto general de la Universidad de Oviedo, además de realizar un presupuesto estimativo del coste económico de cada propuesta.

La evaluación de las propuestas se realizará teniendo en cuenta los criterios establecidos en este procedimiento. En todo caso las propuestas se estudiarán según la capacidad del personal técnico de la Universidad.

La Comisión de Seguimiento podrá unificar propuestas similares por contenido y temática.

Composición de la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos participativos 2021

La Comisión de seguimiento estará formada por:

  • El/la Rector/a de la Universidad de Oviedo que preside la Comisión o persona en quien delegue.
  • El/la Vicerrector/a con competencias en materia de acción transversal o persona en quien delegue.
  • El/la Vicerrector/a con competencias en materia de infraestructuras y recursos materiales.
  • El/la Gerente/a o persona en quien delegue.
  • El/la Secretario/a General o persona en quien delegue del Servicio Jurídico
  • El/la directora/a de área con competencias en materia de responsabilidad social que actuará como secretario/a de la Comisión.

La Comisión podrá solicitar asesoramiento de cualquier persona de la Comunidad universitaria que podrá asistir, previa invitación del órgano, a sus sesiones con voz, pero sin voto.

En el siguiente enlace, puede consultarse el documento aprobado por la Comisión de Seguimiento de los presupuestos participativos, que contiene mayor información respecto de todas las propuestas (viables y no viables) presentadas por la comunidad universitaria.

Propuestas presentadas por la comunidad universitaria

Fase de votación (del 11 al 18 de noviembre)

En la fase de votación final se puede decidir cómo gastar el importe previsto para los presupuestos participativos, votando aquellas propuestas que se han considerado viables técnicamente. La distribución de los 60.000 euros se realizará, al menos, entre las 3-10 primeras propuestas por orden de prioridad hasta agotar el presupuesto.

La votación consiste en seleccionar las propuestas mediante un formulario donde cada persona, a través de sus credenciales de UniOvi (usuario y contraseña corporativos) podrá ejercer el voto una única vez, señalando las propuestas que desee Y otorgándoles entre 1 y 10 puntos a cada una.
 
Las propuestas más votadas hasta la cantidad establecida serán incorporadas al proyecto inicial del Presupuesto General de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2021.

Formulario de votación

Para cualquier consulta o aclaración, contactar a través del correo electrónico: vicetransversal@uniovi.es