Eventos

  • Proyección de la película "Stella cadente (Estrella fugaz)" y coloquio con su director, Lluis Miñarro

    12 de Diciembre 2014

    El viernes 12 de diciembre, a las 20 horas en el Aula Severo Ochoa de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1), el ciclo de cine "El Niemeyer en la Universidad de Oviedo" nos propone asistir al pase de "Stella cadente", de Lluis Miñarro, que presentará al público su film sobre el fugaz reinado de Amadeo de Saboya y responderá a las preguntas de los asistentes. Entrada libre hasta completar el aforo.

    Stella cadente (Estrella fugaz) / Año: 2014 / País: España / Género: Drama histórico / Director: Lluis Miñarro / Guion: Sergi Belbel y Lluis Miñarro / Reparto: Àlex Brendemühl, Lola Dueñas, Lorenzo Balducci, Bárbara Lennie, Francesc Garrido, Àlex Batllori / Música: Mozart, Puccini / Fotografía: Jimmy Gimferrer / Duración: 105 min

    Stella cadente narra el fugaz reinado de Amadeo de Saboya, que intentó poner orden y modernizar un país ingobernable. Un rey incomprendido en el exterior y rápidamente refugiado en su interior: fuera de su palacio, el país se derrumba y, dentro de él, su corte se abandona a los juegos, el amor, los placeres, la belleza y la melancolía.

    16 de noviembre de 1870: las Cortes españolas eligen por 191 votos a Amadeo de Saboya, duque de Aosta, como rey de España. 2 de enero de 1871: Amadeo es proclamado rey. El General Prim, su principal valedor, había sido asesinado cuatro días antes. El reinado de Amadeo de Saboya será breve, de apenas tres años; su paso por la Historia, oscuro y desconocido. El film se sitúa entre el final del Romanticismo y el inicio de la Modernidad, un periodo de convulsión en Europa –y especialmente en España– que presenta muchas semejanzas con la actualidad.

    "Era cuestión de tiempo que Lluis Miñarro decidiera dar el salto a la ficción tras dos experiencias documentales y un corto rodado con Manoel de Oliveira. Y como era de esperar, tratándose de Miñarro, no iba a ser una ficción convencional. El maestro Oliveira está muy presente en esta evocación del ‘cadente' reinado de Amadeo de Saboya, que en 1870 pensó que sería capaz de modernizar un país reaccionario y atrasado y acabó expulsado por una sociedad corrupta y ultraconservadora. Como otro italiano ilustre, el Marqués de Esquilache, que poco más de cien años antes se propuso lo mismo y también fue destruido por el poder. Miñarro coloca a su rey en un mundo cerrado, un castillo maravilloso (el film está rodado en Castel del Monte, en la Puglia italiana), sin ningún respiro exterior. Rodeado de cortesanos que quieren acabar con él, Amadeo encuentra refugio en una mujer sencilla que le ofrece la única posibilidad de sentirse vivo. Esta es la historia, pero en manos de Miñarro se convierte en otra cosa. Los anacronismos constantes, la irrupción inesperada de números musicales, los paseos nocturnos por un bosque fantástico digno de Apichatpong Weerasethakul, otro de sus directores de cabecera, son solo algunos de los elementos que hacen de esta estrella fugaz un astro que no debería perderse en la inmensidad de la cartelera" (Nuria Vidal, Fotogramas).

    "Stella cadente es una fantasía claustrofóbica que vive de las imágenes de otros, del cine y de la música que Miñarro ha amado, de citas constantes (pintura y literatura se entrelazan sin tener en cuenta épocas ni tendencias) que se acumulan por el simple placer de hacerlo. Sin embargo, es en el mosaico final donde el cineasta encuentra su lugar, deliciosamente extraviado, como el espectador, en ese trompe l'oeil que ha construido para sí mismo. Y ahí, en ese centro de la vorágine, es donde halla su inestable identidad, que quizá la acerque más a una canción que a una película, si es que pueden diferenciarse. Porque Miñarro ha filmado una película tan libre que no se puede atrapar, que se escurre entre los dedos como los instantes dichosos. Miñarro ha filmado eso: el modo en que una infelicidad extrema puede recrearse con una felicidad absoluta. A fin y al cabo, ambas son tan fugaces como el reinado de Amadeo" (Carlos Losilla, Caimán. Cuadernos de cine).


<Octubre - 2019>
LMXJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031