Eventos

  • Proyección de la película "Edificio España" y encuentro con el público de su director, Víctor Moreno

    30 de Mayo 2014

    Dentro del ciclo de cine contemporáneo "El Niemeyer en la Universidad de Oviedo", este viernes, día 30 de mayo, a partir de las 20 horas en el Aula Severo Ochoa (Escalonada), tendremos ocasión de asistir a la proyección del documental "Edificio España". Su director, Víctor Moreno, entablará a continuación un diálogo con los asistentes, moderado por María José García Salgado, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo. Entrada libre hasta completar aforo.

    Edificio España / Año: 2012 / Duración: 94 min / País: España / Género: Documental / Dirección: Víctor Moreno / Guion: Víctor Moreno, Rodrigo Rodríguez / Fotografía: Víctor Moreno

    En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar. Una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época. (FILMAFFINITY)

    Notas del director, Víctor Moreno

    "Cuando a principios de 2007 me enteré que se iniciaba la rehabilitación del Edificio España, sentí una gran curiosidad y un fuerte impulso por filmar ese proceso; una inquietud que terminó por convertirse en una extraña e hipnótica necesidad. Siempre he pensado que la imagen documental tiene entre sus muchas virtudes la de ofrecerse como registro de cualquier proceso de cambio, dejando constancia del mismo a modo de prueba palpable de su propia mutación.

    Una vez obtenido el permiso de acceso para rodar, el Edificio se convirtió en mi nuevo e insospechado hábitat, una especie de inmenso refugio al que acudí con obstinación durante todo un año, ya fuera de día o de noche, obteniendo como resultado cerca de doscientas horas de grabación.

    La inauguración del nuevo Edificio estaba prevista para finales de 2010 y me sentí persuadido a no abandonar la filmación de las obras hasta dicha fecha. Sin embargo, una vez finalizado el proceso de vaciado integral, el proyecto quedó suspendido temporalmente y, de pronto, tuve la repentina sensación de que no solo había filmado la desaparición de un espacio físico concreto, sino que, de algún modo, también había conseguido capturar, sin pretenderlo, algo así como el reflejo de la situación financiera del país. Me di cuenta de que ese inmenso Edificio constituía en realidad una monumental metáfora de España y de un periodo único de nuestra reciente historia social y económica. 

    Los trabajadores a los que había acompañado durante todo aquel tiempo vieron su rutina laboral interrumpida, algunos inmigrantes regresaron a sus países, otros permanecieron en Madrid en busca de un nuevo trabajo; en el caso de los españoles, muchos de ellos pasarían a engrosar las listas del paro. 

    Entre tanto, el Edificio, emblema de la ciudad y antiguo símbolo de prosperidad, se había visto reducido a su esqueleto y su memoria diluida tras los muros de la fachada. En definitiva, un inmenso vacío que la incertidumbre del momento era incapaz de recubrir.
    A pesar de todo, no renuncio a mi plan original. Tal vez de un modo algo inconsciente, me resisto a desvincularme definitivamente del Edificio y no pierdo la confianza de que algún día, en el momento más inesperado quizás, se reanuden por fin las obras y ambos proyectos, el inmobiliario y el cinematográfico, sigan su curso".



<Octubre - 2020>
LMXJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031