Eventos

  • Nuevas conferencias del ciclo "Del macrocosmos al microcosmos" en Cangas de Onís y Vegadeo

    27 de Marzo 2014

    Las charlas divulgativas, pero autorizadas y rigurosas, del Aula de Pensamiento Científico, que comenzaron el pasado lunes, 24 de marzo, en Mieres y Piedras Blancas, se trasladan el jueves 27 a Cangas de Onís y Vegadeo. Los conferenciantes, reconocidos especialistas de nuestra Universidad, exponen los resultados de sus investigaciones sobre la estructura de la materia en sesiones destinadas a todo tipo de público.

    Cangas de Onís / 19:30 h. / Salón de actos de la Casa de Cultura (C/ La Cárcel, 13) / Conferenciante: Luigi Toffolatti (Universidad de Oviedo, Departamento de Física) / Título de la conferencia: "El Hot Big Bang, la evolución del Universo y el satélite Planck: la astronomía desde el espacio cambia nuestra visión del cosmos" / Entrada libre hasta completar aforo

    Las observaciones del cielo hechas por satélite están asentando con una precisión cada vez mayor el modelo cosmológico conocido como "Hot Big Bang". El Universo observado "evoluciona" con el tiempo hasta las estructuras más complejas –galaxias, cúmulos de galaxias, supercúmulos, etc.– observadas en la actualidad. Los últimos resultados conseguidos por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzado al espacio el 14 de mayo de 2009, y que se han presentado en París el 21 de marzo de 2013, son los más espectaculares en este sentido. La altísima resolución alcanzada en los mapas del cielo proporcionados por Planck permite ajustar mejor los parámetros que describen el Universo y, al mismo tiempo, descubrir algunas anomalías, que no había sido posible detectar antes.

    Vegadeo / 19:30 h. / Salón de actos de la Casa de Cultura (C/ Alameda, 12) / Conferenciantes: Gabriela Fernández Viejo y Mª Mercedes Fuertes Fuente (Universidad de Oviedo, Departamento de Geología) / Título de la conferencia: "Del manto terrestre a tu tablet: los recursos minerales y las nuevas tecnologías" / Entrada libre hasta completar aforo

    En la primera parte se hablará de lo que se conoce ahora mismo sobre la estructura del interior de la Tierra y del manto en particular, para dar paso, en la segunda, al uso en las nuevas tecnologías de elementos químicos y minerales que tienen su origen en el manto terrestre y que por ser poco abundantes pero muy demandados se han convertido en críticos para el desarrollo tecnológico de un país.


<Septiembre - 2020>
LMXJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930