Eventos

  • Irene Alonso, especialista en cognición musical, interviene en el ciclo "La memoria de las canciones" el 24 de mayo

    24 de Mayo 2016

    Irene Alonso, doctora en Psicología por la Universidad de Lille (Francia), especialista en cognición musical, pronunciará el martes 24 de mayo, a las 19:30 horas en el Aula Magna de LAUDEO (Edificio Histórico), la conferencia "Cuando el cerebro le da al REC: la memoria para las canciones". El acto forma parte del ciclo "La memoria de las canciones", organizado por la Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo, con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell.

    Irene Alonso.

    Las canciones representan una de las formas más agradables y generalizadas de comunicación, expresión emocional y cultural. Desde una edad muy temprana y hasta la vejez disfrutamos y aprendemos un gran número de canciones. Letras y melodías se entrelazan de forma casi inseparable. Por ejemplo, al leer "Yo soy un hombre del sur, polvo, sol, fatiga y hambre", o "Dance me to the end of love", parece inevitable evocar las melodías que habitualmente acompañan a estas palabras. Algunas canciones serán recordadas a lo largo de toda nuestra vida, pero, ¿qué pasa en el cerebro para que logremos codificar estas canciones? ¿memorizamos la letra y la melodía de forma independiente, o integramos la información verbal y musical en una representación particular? Con el apoyo de diferentes estudios de neuroimagen y cognición musical, esta charla abordará las bases cerebrales de la memoria para las canciones, planteando el potencial de la música como herramienta para explorar las funciones cognitivas del cerebro.

    Irene Alonso, doctora en Psicología por la Universidad de Lille (Francia), es especialista en cognición musical y ha publicado varios estudios de neuropsicología y neuroimagen sobre la memoria musical. Irene ha desarrollado sus investigaciones en el Centre de Neuroimagerie de Recherche (CENIR) del Institute du Cerveau et la Möelle Epinière (ICM) de Paris como becaria Marie Skłodowska-Curie dentro de la red de investigación "Europe Brain and Music ITN". Recientemente, ha realizado una estancia de investigación en la New York University (NYU) con el apoyo de la fundación obra social La Caixa. 


<Agosto - 2020>
LMXJVSD
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31