Eventos

  • Inauguración de la exposición "Equí y n'otru tiempu", de Ramón Lluis Bande

    16 de Enero 2015

    Desde el 16 de enero hasta el 16 de febrero permanecerá instalada en la Sala de exposiciones de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1) "Equí y n'otru tiempu", una muestra fotográfica que el escritor y cineasta Ramón Lluis Bande fue elaborando al tiempo que filmaba el documental del mismo título sobre la guerrilla asturiana, que se proyectará el día 26 en el Aula Severo Ochoa. La entrada a la exposición es libre y gratuita.

    Entre los meses de octubre de 1937 y noviembre de 1952 cientos de militantes republicanos se escondieron en los montes asturianos con dos objetivos: salvar la vida y continuar con la resistencia armada contra el franquismo. Muchos de ellos murieron en el monte. Equí y n'otru tiempu propone un desplazamiento del documento al monumento con el registro en presente de los espacios donde fueron asesinados los principales nombres de la Agrupación Guerrillera Asturiana (1937-1952).

    Para filmar la película, un pequeño equipo de rodaje recorrió Asturias buscando los espacios donde se desarrollaron las emboscadas más importantes contra los principales militantes de la guerrilla. En ese viaje van encontrándose con los vecinos de cada pueblo, y preguntándoles por aquellas personas y aquellos sucesos.

    Equí y n'otru tiempu quiere prolongar desde el espacio –físico y conceptual– de la sala de exposiciones la experiencia de la película, amplificar el homenaje a los guerrilleros asturianos asesinados en el monte y, a la vez, seguir planteando y enriqueciendo una reflexión colectiva sobre conceptos como desaparición, resistencia, impunidad, olvido, memoria, dignidad…

    Compuesta por una colección de fotografías de gran formato y una vídeo-instalación, Equí y n'otru tiempu busca confrontar al visitante con una serie de imágenes de un olvido programado, que, al contemplarse reunidas en un espacio común, transformen su significado: con imágenes del olvido construir un espacio de memoria.

    La parte central de la exposición se compone de treinta y cuatro fotografías de gran formato (100 x 70 cm) que muestran en presente (2013-2014) los espacios en los que fueron asesinados los principales militantes de la guerrilla. Las fotografías fueron tomadas durante el rodaje de la película Equí y n'otru tiempu, sin mover la cámara, después de registrado el plano.

    Las fotografías se complementan con una vídeo-instalación titulada Los del monte. Sobre una fotografía fija se oye la voz de Manuel Alonso González, "Manolín el de Llorío", uno de los pocos guerrilleros asturianos que sobrevivió al monte. Su voz cuenta lo que los protagonistas ausentes de las fotografías no nos pueden contar: una emboscada en el monte. Los del monte es una versión extendida de una de las secuencias de la primera parte de la película.

    Equí y n'otru tiempu se estrenó en la última edición del  Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014, donde obtuvo  el Premio a la Mejor Película de la Sección Resistencias, fallado por el Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), compuesto po Senem Aytac, Julien Cami y Oscar Peyrou..



<Octubre - 2020>
LMXJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031