Eventos

  • Conferencia en el Archivo de Indianos sobre el tema "¿América no es tierra para mujeres?"

    18 de Enero 2019

    María Socorro Suárez Lafuente, catedrática de la Universidad de Oviedo, disertará el viernes 18 de enero, a las 17 horas, en el Archivo de Indianos de Colombres (Ribadedeva), sobre el tema "¿América no es tierra para mujeres?". El acto está organizado por la Universidad con la colaboración del Ayuntamiento de Ribadedeva. Entrada libre hasta completar aforo.

    ¿América no es tierra para mujeres?, por María Socorro Suárez Lafuente (Universidad de Oviedo)

    El imaginario histórico y literario de la colonización de las Américas está cuajado de hazañas épicas y de hombres esforzados y valerosos que las quisieron domeñar a su imagen y semejanza. La ausencia casi total de mujeres en un proceso de al menos cuatro siglos nos induciría a pensar que estuvieron ellos solos, aunque es obvio y evidente que no pudo haber sido así. Es, entonces, posible que fueran en su mayoría mujeres pasivas y sumisas, encantadas de servir a sus aguerridos paisanos.

    Pero cuando llegan, en pleno siglo XX, las voces de los grupos minorizados a la literatura y a la historiografía, comprendemos que aquellas habían sido silenciadas y menospreciadas y que, por supuesto, habían tenido mucho que hacer y que decir. Gracias a la historia contributiva y a la metaficción historiográfica, entre otras perspectivas críticas que ayudan a inscribir poco a poco las ausencias, podemos acercarnos a las colonizaciones en su multiplicidad de apreciaciones.

    Debido a mi trayectoria académica usaré textos literarios y memorias auto/biográficas para aproximarme a este tema.

     

    María Socorro Suárez Lafuente es catedrática de Universidad. Pertenece al Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo, donde imparte clases de Literatura Inglesa y de Pensamiento Crítico; Departamento del que fue Directora (1999-2004). Es co-fundadora del Seminario Mujeres y Literatura y del Centro de Investigaciones Feministas, que dirige el Programa de Doctorado de Estudios de la Mujer, instituido en 1993 y que recibió la Mención de Calidad ministerial. Dicho Programa de Doctorado, transformado ya en Máster de Postgrado para el curso 2006-07, es ahora parte del Erasmus Mundus "GEMMA: Master´s Degree in Women´s and Gender Studies".

    Su investigación se centra en la literatura y la teoría literaria, teoría postcolonial y teoría feminista. Entre sus publicaciones se cuentan los libros Crónicas de anglosajones y demás mestizos, Desasosiegos éticos y El tema fáustico en la literatura. Algunos de sus más de cien artículos publicados versan sobre intertextualidad de La Regenta, la obra narrativa de Marina Mayoral, Luis Martín Santos, José María Merino, Sonia Rivera-Valdés y análisis de obras de los siglos XVIII, XIX y XX en español, inglés o alemán.


<Julio - 2019>
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031