Eventos

  • Encuentros Ópera Universidad: diálogo sobre "El barbero de Sevilla" en el Aula Magna

    15 de Diciembre 2014

    La nueva sesión de este ciclo de mesas redondas que organizan conjuntamente la Universidad y la Fundación Ópera de Oviedo tendrá lugar el lunes 15 de diciembre, a partir de las 20 horas, el Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1). Para abordar, de forma distendida pero rigurosa, la obra de Gioachino Rossini contaremos con la participación de Carmen Romeu (soprano, Rosina en la ópera), Enric Martínez-Castignani (barítono, que representa a Bartolo) y María Sanhuesa Fonseca (profesora del área de Música de la Universidad de Oviedo). Entrada libre hasta completar el aforo.

    Estos encuentros, que se van convocando a medida que se desarrolla la LXVII Temporada de Ópera de Oviedo, brindan al público la posibilidad de adentrarse en los más variados aspectos de los títulos: los conflictos y pasiones que mueven a los personajes, las relaciones con la historia, el arte, la literatura o el cine, pero también cómo se prepara un cantante para defender su rol, de qué técnicas se sirve un director de escena para construir espacios y ambientes, cómo se decide y confecciona el vestuario… y, por supuesto, cualquier curiosidad que puedan manifestar los asistentes. Para ello, en los encuentros participan cantantes, directores musicales y de escena, diseñadores, etc., junto con profesores universitarios pertenecientes a distintas áreas de conocimiento. Con esta actividad, la institución académica y la Fundación Ópera de Oviedo tratan de fomentar un mayor conocimiento de la ópera y las artes escénicas entre la comunidad universitaria y, en general, en la sociedad asturiana.

    La ópera

    Il barbiere di Siviglia está considerada como la ópera más popular de Rossini. Se estrenó en el Teatro Argentina de Roma, el 20 de febrero de 1816. En la compañía de cantantes había tres voces excelentes: Manuel García (Almaviva), Gertrude Righetti-Giorgi (Rosina) y Luigi Zamboni (Fígaro). Sin embargo, la noche del estreno fue un fiasco, provocado según se ha dicho, aunque quizá no sea cierto, por la intervención de los espectadores fieles a Paisiello y de los empresarios del Teatro Valle. Es muy posible que el público no hubiera comprendido de inmediato las novedades de la ópera; de hecho, en las funciones siguientes el éxito fue apoteósico.

    El libreto de Sterbini está basado en la comedia de Beaumarchais Le barbier de Séville ou La précaution inutile, estrenada en París en 1775 y musicalizada ya por otros ocho compositores de diversas nacionalidades. El texto de Beaumarchais era excelente y el libreto de Sterbini, cosa rara en la época, conserva sustancialmente intacto el espíritu de la obra original. La dramaturgia de la ópera desarrolla personajes y situaciones con auténtico peso psicológico y teatral, aspecto clave en el posterior éxito de la ópera.

    Musicalmente combina rasgos de la ópera buffa con la tradición del bel canto. La partitura es un auténtico derroche de melodías inolvidables y se caracteriza por una variada paleta de colores orquestales, recursos aprendidos de Mozart y Haydn. La obra tiene aspectos totalmente novedosos, como confiar el papel protagonista a un barítono (Fígaro), y la inclusión de algunas intervenciones corales, algo desconocido hasta entonces.

    La ópera de Rossini es una de las cumbres del arte cómico y de toda la ópera bufa. De hecho, esta ópera fue prácticamente el único pilar de la fama de su autor durante mucho tiempo, ya que sus otras obras, tanto dramáticas como cómicas, desparecieron de los escenarios a partir de 1860, mientras que el Barbero seguía triunfando en todo el mundo.

    Los participantes

    La soprano Carmen Romeu nació en Valencia. Finalizó sus estudios de canto con Ana Luisa Chova y Husan Park. Desde el año 2007 forma parte del Opera Studio de la Academia de Santa Cecilia de Roma, donde ha sido alumna de Renata Scotto. Ha participado, entre otras, en las óperas Dido and Aeneas, L´elisir d´amore, Don Carlo, Iphigénie en Tauride, Orfeo ed Euridice y La Bohème (Palau de Les Arts de Valencia), Trust de los Tenorios, Puñao de rosas y La del manojo de rosas (Teatro de La Zarzuela), Il viaggio a Reims, Ciro in Babilonia, Tancredi, La Donna del Lago, Armida y Duetti Amorosi (Festival Rossini de Pésaro), Lo Scoiattolo in gamba de Nino Rota, La Zorrita Astuta, L´Heure Espagnole y Così fan tutte (Auditorium de Roma), Così fan tutte, Las estaciones de Haydn y Poliuto (Teatro São Carlos de Lisboa), Le Streghe di Venezia de Philip Glass (Rávena), Adina de Rossini (Reate Festival), Otello (Vlaamse Opera), La Traviata (Ópera de Oviedo), L´italiana in Algeri y La Bohème (ABAO), L´isola disabitata y La del manojo de rosas (Maestranza de Sevilla), Ainadamar (Festival de Música y Danza de Granada) y La Corte de Faraón y L´isola disabitata (Arriaga de Bilbao). Ha sido premiada en el "Concurso de Canto Ciudad de Logroño", "Concurso Internacional de Canto Manuel Ausensi", "Concorso Internazionale Ottaviio Ziino de Roma" y "Premio Lírico Teatro Campoamor a la Cantante Revelación" (2013).

    Enric Martínez-Castignani realizó estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Barcelona y en la Musikhochschule de Heidelberg-Mannheim. Desde su debut en La Bohème en la Ópera de Budapest, ha cantado en el Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Ópera de Oviedo, Opéra National du Rhin, The New Israeli Opera y Teatro de La Fenice de Venecia. Ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Galicia, Festival Internacional de Peralada, Festival Internacional de Granada y Styriarte-Graz. Ha colaborado con directores de escena como Robert Carsen, Mariame Clément y David McVicar. Considerado como uno de los mejores liederistas españoles, ha dado recitales acompañado por Dalton Baldwin o Ulrich Eisenlohr en el Suntory Hall de Tokio, Palau de la Música y Auditori de Barcelona. Ha sido nominado a los Premios Grammy y premio al "Mejor artista del año 2012". Compagina su carrera musical con la de Director Artístico del Lied Festival Victoria de Los Ángeles-Barcelona.

    María Sanhuesa Fonseca, profesora del área de Música de la Universidad de Oviedo, es Doctora en Historia y Ciencias de la Música, con Premio Extraordinario, y Licenciada en Filología Clásica. Ha realizado estudios de piano y viola en el Conservatorio Superior "Eduardo Martínez Torner" (Oviedo). Es Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos. Ha catalogado fondos musicales del Archivo Capitular de Oviedo (siglos XVIII-XX). Investigadora principal del grupo Imago Librorum Depicta, también ha participado como investigadora en varios proyectos del CSIC. Sus principales líneas de investigación son: edición de fuentes manuscritas de teoría musical española de los siglos XVII-XVIII, como los tratados de Bartolomeo Giovenardi (Barcelona, CSIC, 2009; Monumentos de la Música Española, LXXVII); actividad musical en la Real Sociedad de Amigos del País de Asturias (siglos XVIII-XX); historia lírica del antiguo Teatro del Fontán de Oviedo (1671–1901); trabajos en el Archivo Capitular de Oviedo: recatalogación del archivo musical, recuperación de obras de Joaquín Lázaro con el grupo Forma Antiqua. Es miembro de la Sociedad Internacional de Musicología y de la SedeM. Colabora con el proyecto Ópera Oberta y con Ópera de Oviedo.


<Octubre - 2019>
LMXJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031