Eventos

  • El ciclo de conferencias sobre "Filosofía y sociedad" llega a su fin en Infiesto y Navia

    28 de Mayo 2015

    El próximo jueves 28 de mayo se impartirán en Infiesto y en Navia las dos últimas sesiones de este programa de conferencias con el que un grupo de profesores del Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo nos ha ido ofreciendo su autorizada visión acerca de algunos de los problemas y de las preocupaciones que más afectan a los ciudadanos de nuestro tiempo. El voto en democracia y las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad serán los temas que se abordarán en esta ocasión. Ambos actos comenzarán a las 19:30 horas, con acceso libre hasta completar aforo.

    INFIESTO

    Día: Jueves 28 de mayo / Hora: 19:30 / Lugar: Casa de Cultura "Marqués de Vistalegre" (C/ Covadonga, 42) / Conferenciante: Francisco Javier Gil Martín (Departamento de Filosofía, Universidad de Oviedo) / Título de la conferencia: "El voto en democracia: ¿obligación o derecho?"

    El voto tiene un valor central en democracia, toda vez que establece un procedimiento equitativo de elección y de toma de decisiones. Es además una piedra de toque de los derechos de los ciudadanos y de los deberes cívicos que esos ciudadanos contraen entre sí. Pero si creemos que votar debe redundar en la calidad de la democracia y, por lo tanto, que debemos ejercer bien ese derecho, parece que se nos abren dos alternativas encontradas que, aunque no son habituales por nuestros lares, tienen un innegable atractivo: por un lado, ¿por qué no aceptar un sistema de voto obligatorio, como existe en otros países democráticos?; o, por otro lado, ¿por qué no aceptar un sistema que imponga la obligación de abstenerse a los ciudadanos que votan sistemáticamente mal, esto es, de manera irracional, arbitraria o inmoral? Optar por una de esas alternativas (o decantarse por la opción por defecto, la que contempla el voto –y la abstención– como un derecho que podemos cumplir discrecionalmente) tiene a su vez consecuencias sobre el modo en que incluimos o excluimos a ciertos colectivos del derecho (supuestamente universal) a votar: los sin papeles, los residentes ocasionales que no son ciudadanos españoles, los ciudadanos que no residen en este momento en el país, los discapacitados, los menores de edad, los criminales...

    NAVIA

    Día: Jueves 28 de mayo / Hora: 19:30 / Lugar: Espacio Cultural "El Liceo" (C/ Maestro Sama, 5) / Conferenciante: Cipriano Barrio Alonso (Departamento de Filosofía, Universidad de Oviedo) / Título de la conferencia: "Quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Ciencia, tecnología y sociedad en el siglo XIX"

    La industria de los tintes sintéticos constituye un caso ejemplar de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad por tener su origen y evolución condicionados por una trama compleja en la que, además de factores económicos y empresariales, la extensión de la educación y colaboración entre universidades e industrias determina el éxito final de Alemania frente a Francia y el Reino Unido.


<Noviembre - 2019>
LMXJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930