Eventos

  • Continúa el programa de charlas sobre "Filosofía y sociedad" en diversas localidades asturianas

    21 de Mayo 2015

    El ciclo de conferencias "Filosofía y sociedad" nos propone el próximo jueves, 21 de mayo, tres nuevas citas en Infiesto, Llanes y Navia. Los ponentes trasladarán al público lo que una perspectiva filosófica puede aportar al debate sobre los retos más estimulantes y los problemas más acuciantes de nuestro tiempo, sean los riesgos tecnológicos, la participación democrática o los desajustes económicos. Las sesiones comenzarán en todas las sedes a las 19:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

    INFIESTO

    Día: Jueves 21 de mayo / Hora: 19:30 / Lugar: Casa de Cultura "Marqués de Vistalegre" (C/ Covadonga, 42) / Conferenciantes: Marta González García y José Antonio López Cerezo (Departamento de Filosofía, Universidad de Oviedo) / Título de la conferencia: "El síndrome del Titanic: convivir con el riesgo tecnológico"

    La importancia del riesgo en nuestro tiempo es difícil de exagerar. Sin embargo, no se trata solo de que hoy tengamos que vivir con más o mayores peligros que en el pasado. La peligrosidad actual es de un carácter muy distinto. En primer lugar, hoy tenemos que hacer frente a amenazas de naturaleza catastrófica, que pueden afectar a buena parte de la humanidad. Son amenazas que, a diferencia de los males del pasado, ya no respetan las fronteras entre clases sociales, entre países o entre generaciones. Algunos ejemplos son las catástrofes nucleares, el cambio climático o los derramamientos de petróleo. En segundo lugar, el riesgo hoy se encuentra en el centro de la vida cotidiana a nivel individual. Por ejemplo, al decidirnos en el supermercado por un tipo de carne, exponernos a una técnica médica o encender un cigarrillo light. Y, en tercer lugar, las amenazas actuales ya no se conciben como peligros, es decir, como daños inevitables. Prácticamente todos los males que hoy nos amenazan son entendidos como riesgos, es decir, como daños que resultan de la acción o de la omisión de la acción de algún ser humano. Estos tres rasgos hacen de nuestra sociedad una sociedad del riesgo. El papel de la ciencia y la tecnología en este estado de cosas es central, pues la mayoría de los riesgos que hoy nos asuelan son de origen tecnológico. Irónicamente es la ciencia la que pone normalmente al descubierto estos mismos riesgos. En esta charla abordaremos la naturaleza, la comunicación y la gestión de los riesgos tecnológicos a través de ejemplos como los deportes de riesgo o los accidentes marítimos.

    LLANES

    Día: Jueves 21 de mayo / Hora: 19:30 / Lugar: Casa Municipal de Cultura (C/ Posada Herrera, s/n) / Conferenciante: Francisco Javier Gil Martín (Departamento de Filosofía, Universidad de Oviedo) / Título de la conferencia: "El voto en democracia: ¿obligación o derecho?"

    El voto tiene un valor central en democracia, toda vez que establece un procedimiento equitativo de elección y de toma de decisiones. Es además una piedra de toque de los derechos de los ciudadanos y de los deberes cívicos que esos ciudadanos contraen entre sí. Pero si creemos que votar debe redundar en la calidad de la democracia y, por lo tanto, que debemos ejercer bien ese derecho, parece que se nos abren dos alternativas encontradas que, aunque no son habituales por nuestros lares, tienen un innegable atractivo: por un lado, ¿por qué no aceptar un sistema de voto obligatorio, como existe en otros países democráticos?; o, por otro lado, ¿por qué no aceptar un sistema que imponga la obligación de abstenerse a los ciudadanos que votan sistemáticamente mal, esto es, de manera irracional, arbitraria o inmoral? Optar por una de esas alternativas (o decantarse por la opción por defecto, la que contempla el voto –y la abstención– como un derecho que podemos cumplir discrecionalmente) tiene a su vez consecuencias sobre el modo en que incluimos o excluimos a ciertos colectivos del derecho (supuestamente universal) a votar: los sin papeles, los residentes ocasionales que no son ciudadanos españoles, los ciudadanos que no residen en este momento en el país, los discapacitados, los menores de edad, los criminales...

    NAVIA

    Día: Jueves 21 de mayo / Hora: 19:30 / Lugar: Espacio Cultural "El Liceo" (C/ Maestro Sama, 5) / Conferenciantes: José Antonio Méndez Sanz y Armando Menéndez Viso (Departamento de Filosofía, Universidad de Oviedo) / Título de la conferencia: "Pobreza, economía y filosofía"

    La pobreza se define como opuesta a la riqueza y a menudo se percibe como consecuencia del crecimiento desproporcionado de esta última, como si lo que se acumulase en unas manos se quitara de otras. ¿Es esto realmente así? ¿Puede concebirse un crecimiento de la riqueza que no genere pobreza a su alrededor? Además, las carencias materiales suelen llevar aparejadas otras inmateriales: de afecto, de oportunidades, de proyectos, de confianza, etc. El empobrecimiento, ¿es causa de la injusticia, es su consecuencia o es ambas cosas a un tiempo? ¿Es posible construir modos de vida individual y formas de organización social en los que cierta pobreza material no condene a la desigualdad radical? La reflexión filosófica, de la mano de la economía y otras disciplinas, puede ayudarnos a responder a estas cuestiones y otras similares, que hoy afectan a millones de personas cerca y lejos de nosotros.


<Noviembre - 2019>
LMXJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930