Eventos

  • Aula de Música Pop-Rock. "I'm black and I'm proud": música soul e identidad negra

    Del 25/01/2016 al 17/02/2016

    La negritud opera en la música como un valor, un rasgo identitario de determinados estilos, y al mismo tiempo la música ha servido a los afroamericanos para articular la identidad de raza. En este curso se explorará la forma en que ambos aspectos se han entrecruzado en el siglo XX. La música soul, la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, sellos discográficos como Stax y Motown, artistas como Aretha Franklin o James Brown, pero también la música disco, la familia Jackson, Amy Winehouse e incluso Barak Obama, permitirán trazar líneas que ayuden a comprender qué significa la negritud tanto en la música como en la cultura popular.

    James Brown.
    Director: Eduardo Viñuela Suárez
    Plazas disponibles: 80, por riguroso orden de inscripción
    Destinatarios: Abierto al público en general
    Importe de la matrícula: Gratuito
    Fechas de realización:
    • Gijón: Del 16 de febrero al 26 de abril de 2016
    • Avilés: Del 17 de febrero al 27 de abril de 2016
    • Oviedo: Del 18 de febrero al 28 de abril de 2016
    Lugares de impartición:
    • Gijón: Centro Municipal Integrado de El Coto (Sala Paraninfo)
    • Avilés: Centro de Servicios Universitarios
    • Oviedo: Aula Severo Ochoa (sesiones 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9) y Aula Clarín (sesiones 6 y 10) de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria
    Horario: De 18.30 a 21.00 horas
     
    Período de matrícula:
    • Gijón: Del 25 de enero al 15 de febrero de 2016
    • Avilés: Del 25 de enero al 16 de febrero de 2016
    • Oviedo: Del 25 de enero al 17 de febrero de 2016
     
    Lugares y formas de matriculación
    Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página web de la universidad hasta las 23:59 horas del día anterior al comienzo del Aula o acudiendo a la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, pero dentro del horario de atención al público. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.
     
    Instrucciones para realizar la matrícula a través de internet 
    Se accede desde aquí usando un PIN (clave de acceso) de la que disponen las personas que estuvieron matriculadas en la Universidad en alguna ocasión a partir del año 1997. Si se desconoce el PIN es necesario contactar con las oficinas de Extensión Universitaria.
    Cuando se accede a la Universidad de Oviedo por primera vez, en la casilla del USUARIO se pone el número del DNI y se deja en blanco el campo previsto para el PIN. Al finalizar el proceso, el propio sistema otorga la clave de acceso, que será utilizada en lo sucesivo para cualquier gestión que se tenga que realizar a través de Uniovi-directo.
     
    Unidad de Información y Matrícula
    C/ Principado, 3, planta baja. 33007 Oviedo / Tel.: 985 10 39 30
     
    Más información
    Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación
    C/ Principado, 3, primera planta
    Tel.: 985 10 49 10
    dirextension@uniovi.es
     
    Reconocimiento de créditos: Por la participación en esta actividad, los estudiantes universitarios a quienes se les acredite una asistencia a la actividad de un mínimo del 90% podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).
    • IMPORTANTE: según lo establecido en el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos y adaptación, publicado en el BOPA 2-I-2009, se puede reconocer "hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación". Por tanto, los créditos ECTS reconocidos por esta actividad cultural corresponden concretamente a este apartado.
     
    OBJETIVOS
    La negritud funciona en la música como un valor, un rasgo identitario que caracteriza determinados estilos, timbres vocales, formas de interpretar, etc. Al mismo tiempo la música ha servido para articular la identidad de raza y crear una épica con la que los afroamericanos han logrado legitimarse como colectivo en diferentes momentos de la historia. En este curso exploraremos ambos aspectos abordando la forma en la que se han entrecruzado en el siglo XX. Centraremos nuestra atención en la música soul y en la lucha por los derechos civiles en el Estados Unidos de los años sesenta, profundizando en sellos discográficos como Stax y Motown y en artistas tan representativos como Aretha Franklin, Marvin Gaye o James Brown. Sin embargo, también explicaremos las principales influencias de este estilo (blues y góspel), así como la relevancia que tuvo el soul en el devenir de la música negra (funk, disco, hip hop). Todo ello nos permitirá trazar una línea musical que nos ayude a entender mejor a qué nos referimos cuando hablamos de negritud tanto en la música como en la cultura popular.
     
    En todas las sesiones se harán audiciones de canciones y visionado de vídeos. Las sesiones tendrán un formato conferencia participativa y en todo momento se planteará un diálogo con el alumnado asistente al curso, con el objetivo de fomentar un debate que enriquezca el conocimiento del repertorio que se trata y su aportación a la cultura popular.
     
    PROGRAMA
     
    1. Antecedentes del soul
    Martes, 16 de febrero (Gijón) / Miércoles, 17 de febrero (Avilés) / Jueves, 18 de febrero (Oviedo)
    Del espiritual al góspel como expresiones de comunidad y religiosidad. El espectáculo del minstrel show y la importancia del blues para construir una épica de la negritud. 
    Profesor: Igor Paskual.
     
    2. Prehistoria del soul
    Martes, 23 de febrero (Gijón) / Miércoles, 24 de febrero (Avilés) / Jueves, 25 de febrero (Oviedo)
    La comunidad negra en el Estados Unidos posterior a la Segunda Guerra Mundial. Nuevos modelos de negritud también en la música: Sam Cooke, Ray Charles y Solomon Burke. El peso del doo woop. 
    Profesor: Jorge Alonso.
     
    3. Stax Records
    Martes, 1 de marzo (Gijón) / Miércoles, 2 de marzo (Avilés) / Jueves, 3 de marzo (Oviedo)
    El Southern soul y la mezcla de lo blanco y lo negro. La irrupción de Otis Reading. Relación de Stax con Atlantic Records. La banda base de Stax. 
    Profesora: Lara González.
     
    4. Motown (1959-1969)
    Martes, 8 de marzo (Gijón) / Miércoles, 9 de marzo (Avilés) / Jueves, 10 de marzo (Oviedo)
    Música negra para blancos. La dinámica del sello como factoría musical y la fórmula del éxito. El papel de la producción musical. 
    Profesor: Félix A. Domínguez.
     
    5. La cara negra de la contracultura
    Martes, 15 de marzo (Gijón) / Miércoles, 16 de marzo (Avilés) / Jueves, 17 de marzo (Oviedo)
    San Francisco y los Panteras Negras. El COINTELPRO La lucha contra Vietnam. De Monterrey a Woodstock. Los casos de Steve Wonder y Marvin Gaye.
    Profesor: Pelayo Pastor.
     
    6. Las mujeres en la Motown
    Lunes, 21 de marzo (Oviedo) /Martes, 22 de marzo (Gijón) / Miércoles, 23 de marzo (Avilés)
    La genealogía de los "Girl groups" y el boom en la Motown: The Supremes, The Ronettes, Martha and the Vandellas. Las compositoras. Mujeres y negras: la doble otredad.
    Profesora: Laura Viñuela.
     
    7. Del soul al funk
    Martes, 5 de abril (Gijón) / Miércoles, 6 de abril (Avilés) / Jueves, 7 de abril (Oviedo)
    De James Brown al hip hop. Sly and the Family Stone. El "Blaxploitation" en la gran pantalla. 
    Profesor: Igor Paskual.
     
    8. La escena británica del soul
    Martes, 12 de abril (Gijón) / Miércoles, 13 de abril (Avilés) / Jueves, 14 de abril (Oviedo)
    La influencia de las Antillas en el Reino Unido: del sound system al punk. Dusty Springfield. Northern soul: baile, clubes, discos, moda. 
    Profesora: Mar Álvarez.
     
    9. La música disco
    Martes, 19 de abril (Gijón) / Miércoles, 20 de abril (Avilés) / Jueves, 21 de abril (Oviedo)
    La escena "outsider": negro, latino, homosexual. La cultura de club. Chic, Diana Ross, Donna Summer y Gloria Gaynor. Los Bee Gees y Fiebre del sábado noche blanquean la escena. 
    Profesora: Laura Viñuela.
     
    10. Las derivas del soul
    Martes, 26 de abril (Gijón) / Miércoles, 27 de abril (Avilés) / Jueves, 28 de abril (Oviedo)
    En los ochenta: la familia Jackson y el rey del pop. Prince. La historia sigue: Amy Winehouse, Beyoncé. Barak Obama: el presidente negro y su banda sonora. 
    Profesor: Igor Paskual.
     
    Profesorado 
     
    Jorge Alonso
    Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, Master en formación del profesorado en la misma Universidad, es coautor de La Edad Media en el Cine(T&B Editores, 2006),  La Antigua Roma en el Cine (T&B Editores, 2008) y El Antiguo Egipto en el Cine (T&B Editores, 2010). Esta misma editorial será la que edite Esparciendo las Semillas, Nick Cave & The Bad Seeds. Además, es colaborador en diversos medios de comunicación: "Neville", El Comercio, "La Radio es Mía" de la RPA. Forma parte del equipo de la editorial "Rema y vive".
     
    Mar Álvarez
    Licenciada en Historia y Ciencias de la música por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde también cursó composición y arreglos modernos en la escuela de Música Creativa. Co-directora y compositora en la empresa de música publicitaria "Músicas e Sastre", combina su labor de profesora de música en la academia Sonidópolis, con su banda "Pauline en la Playa" con la que ha sacado un total de seis discos al mercado desde que se fundara el grupo en 1999, coincidiendo con la disolución de "Undershakers", banda íntegramente femenina en la que comenzó su andadura musical en los 90. Desde 2010 es además integrante de la banda "Petit pop".
     
    Félix A. Domínguez
    Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo. Sus labores siempre han coqueteado con la ex-clusión social, incluyendo éstas su ex-pertenencia al combo 60's punk Dr. Explosión y a algunas otras oscuras bandas del ramo. Sus facetas de mod/6ts/soul deejay, organizador de los weekenders undergound Euroyeyé desde 1995 hasta la fecha en cuyo cartel ha incluido a grandes figuras del soul y el jazz entre otros estilos y The Beat Goes On, además del extinto S.O.U.L. y ex-responsable de su propio sello de discos (trouble&tea) son también conocidas allende nuestras fronteras (pero no mucho más allá, no nos engañemos). De inquietud cultural de inapreciable exigua, sus relatos y colaboraciones para revistas, fanzines y demás medios han pasado desapercibidas para el lector instruido casi tanto como su Libro/Diario de gira (Subterfuge 1996). También Ha co-editado el libro/catálogo "50 años de Motown: El Sonido de la Joven América en España". Es, a más de ello, organizador y promotor esporádico de giras, actuaciones y sesiones de artistas nacionales e internacionales.
    Orgulloso Presidente del Club Lambretta de España y editor tanto del libro "La Fábrica de Lambretta en España: visita a sus instalaciones en Eibar" como de la revista oficial trimestral del reputado círculo sectario, colecciona excitado y repara y restaura él mismo esas preciosas máquinas. Trabaja desde finales de los 90 en el Dpto. de Producción del Teatro Jovellanos (Festival Internacional de Cine de Gijón, conciertos, otros festivales y programas de Festejos)
     
    Lara González
    Diplomada como Maestra de Educación Musical por la Universidad Autónoma de Madrid y Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Oviedo, su periplo académico la ha llevado hasta la Oxford Brooks University, donde estudió y analizó músicas urbanas con Day Griffiths, y a la Universidad de Toronto de donde volvió con un certificado en Beatlemanía. Su formación académica musical se completa con el Grado Elemental de Piano en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo y distintos cursos sobre piano, armonía y tecnología musical en la Escuela Creativa de Madrid. Vinculada a la música en directo, de forma activa, desde el año 1995 con Undershakers, ha trabajado como productora, promotora de conciertos y runner en festivales como el  Euro Yeyé (Gijón) y es la creadora de los Ca'Lila Home Made Concerts. Desde el año 2010 hasta la fecha es compositoria, teclista y cantante del grupo para familias Petit Pop.
     
    Igor Paskual 
    Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Desde el año 2002 es guitarrista y compositor de Loquillo, con el que ha grabado los álbumes "Feo, Fuerte y Formal", "Arte y Ensayo", "Hermanos de Sangre" y "Balmoral", nominado al Grammy Latino a mejor trabajo de Rock, y seleccionado por la revista Rolling Stone como décimo mejor disco de la historia del Rock español. Como miembro de Loquillo y Trogloditas ha participado en numerosas giras, tanto en España como en Latinoamérica, teloneando en 2007 a los Who y a los Rolling Stones.
    En 1994 fundó la banda de Glam-Rock Babylon Chàt con la que grabó los discos "Sex Shop", "Hotel Adicción" y "Bailando con Brando". Ha producido tanto a artistas indies  (Nistal) como a bandas de Punk Rock (Dogfight). Además, colabora semanalmente en el suplemento cultural de El Comercio, donde escribe artículos sobre música popular y ha publicado los libros "El arte de mentir" (Difácil, 2013) y Rugidos de gato (Efe eme, 2015). Su primer disco en solitario lleva el título de "Equilibrio inestable" (Pop-up, 2011) y recientemente ha publicado el segundo Lp: "Tierra Firme" (Warner, 2015)
     
    Pelayo Pastor
    Licenciado en Filología Hispánica (Literatura) por la Universidad de Oviedo, Diploma en "English Studies" por la Universidad de Portsmouth (Inglaterra) y postgraduado en Edición por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Ha trabajado como editor para diferentes editoriales y ha sido Asesor Pedagógico y Responsable de Comunicación de la Editorial SM.  Actualmente traduce y edita libros infantiles-juveniles y guías de viaje. Toca la batería en el grupo de Garaje Ibérico "Los Guajes", con el que ha sacado tres LPs "Somos tremendos", "Cazasuecas" y "La vida es como un carrusel". Ha sido columnista en el diario El Comercio (Gijón) y fue editor y fundador de la Editorial Km1.
     
    Laura Viñuela 
    Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, donde también cursó el Programa de Doctorado de Estudios de la Mujer. Sus líneas de investigación son muy variadas y van desde las políticas de igualdad de oportunidades o los estudios culturales hasta la discapacidad, siempre desde el punto de vista feminista. En el ámbito de la música, es autora de La perspectiva de género y la música popular: dos nuevos retos para la musicología (2003, KRK Ediciones) y ha participado como ponente en numerosos foros nacionales e internacionales. Tras dedicarse a la investigación en el marco de proyectos europeos, desde 2005 dirige su propia empresa, Espora, que, entre sus líneas de negocio, cuenta con una Consultoría de Género y una agencia de Eventos y Comunicación.
     

<Agosto - 2016>
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

No hay resultados.