Eventos

  • "La música de Brasil... falada e cantada": charla-concierto de Vaudí Cavalcanti y Miguel Á. Fernández

    11 de Junio 2014

    El miércoles 11 de junio, a partir de las 19 horas en el Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1), tendremos la oportunidad de sumergirnos en los orígenes, la historia y la actualidad de la música brasileña gracias a la voz y la guitarra de Vaudí Cavalcanti, artista de reconocido prestigio y magnífica trayectoria, y la narración y guía del periodista musical ovetense Miguel Ángel Fernández. Entrada libre hasta completar aforo.

    A pocas horas del comienzo de un campeonato de fútbol que, irremediablemente, concentrará la atención mundial en el país carioca, la singular charla-concierto que nos proponen Vaudí Cavalcanti y Miguel Á. Fernández nos permitirá adentrarnos en una de las culturas musicales más importantes de todos los tiempos.

    Brasil posee un acervo cultural tan vasto como las tierras que encierran sus fronteras y una variedad de ritmos casi incontable. La riqueza de las melodías no tiene parangón. La música de Brasil es, junto con la de Estados Unidos, la gran generadora musical –con la ayuda ambas de poderosísimas industrias– del continente americano y, por ende, de todo el planeta.

    Vaudí Cavalcanti y Miguel Á. Fernández realizarán un recorrido por nombres, tradiciones, canciones y poesía, así como por la sociedad brasileña y sus costumbres. Analizarán los ritmos, sus referencias sociales, su pasado africano. Repasarán los más importantes estilos que han hecho de Brasil una de las referencias más relevantes en el jazz del siglo XX o en el pop más moderno y exitoso, y la influencia de personalidades tan importantes como Chico Buarque, Caetano Veloso o Gilberto Gil. Y no faltarán las recomendaciones discográficas, una "Guía apasionada" de los discos, las canciones y los intérpretes imprescindibles de un patrimonio cultural que se expone para que pueda ser disfrutado y conocido por todo tipo de público.

    Vaudí Cavalcanti nace en Recife (Brasil) y desde muy joven empieza a demostrar su inquietud como músico. Comenzó tocando la batería de niño, para adoptar después como instrumento propio el violão (guitarra española), con el que empieza a desarrollar sus habilidades. La percusión también forma parte de su bagaje musical por la importancia que tiene en toda la música de Brasil, y maneja con esa especial cadencia rebolo, pandeiro, ganzá, agogô, tamborim, surdo... En Brasil forma parte de numerosos grupos musicales con los que actúa como cantante, guitarrista y percusionista. En 1993 se establece en España por vínculos familiares y entabla una relación artística con diversos músicos españoles. Años después forma el grupo Pez Globo. Vaudí cuenta con seis discos editados en España: Algo de Brasil (2000), Agua de mar (2004), Viaje (2007), Brasileirando (grabado en Brasil, con colaboración de Armandinho Macedo y Luiz Caldas, 2008), Lady Marilia (2009). En noviembre de 2009 volvió a Brasil para grabar su sexto disco, con la colaboración de Armandinho Macedo. En sus conciertos, Vaudí abarca desde la clásica Bossa Nova o el Samba, hasta los estilos menos conocidos como el Forró, Ijexá, Baiao, Frevo… En 2010 y 2011, Vaudí se va de gira con un proyecto novedoso que tituló "Vaudí & G.A.S.", una formación de ocho músicos con los que trae de vuelta el funk brasileño y el samba-rock. Actualmente se encuentra de gira con su más reciente proyecto musical, "Vaudí 20 años brasilizando", para celebrar sus veinte años en España. Para esta gira, cuenta con la colaboración de tres grandes músicos brasileños: Carlos Mankuzo (batería y percusión), Tony Cruz (bajo) y Jurandir Santana (guitarra eléctrica).

    Miguel Ángel Fernández es, desde 2007, productor y presentador del espacio "El Fado en Radio 5", primero en la radiodifusión pública que se dedica por entero a ese género musical. Con anterioridad, produjo, presentó y dirigió otros espacios musicales, como "Otra dimensión" (RPA), "La ínsula de las músicas" (Radio Cervantes, emisora del Instituto Cervantes) o "El desconcierto" (Radio Vetusta). Ejerce como periodista y crítico musical en numerosos medios de comunicación. Es coautor, junto a Ángel García Prieto y Carmen Brañanova, de El fado, desde Lisboa a la vida (2007), y, junto a Ángel García Prieto, de Viajes con letra y música (2008), Otros Viajes con letra y música (2009) y Terceros Viajes con letra y música (2010). Complementa su labor como periodista musical con la impartición de conferencias, la realización de entrevistas y el asesoramiento artístico y de comunicación de diversos festivales de ámbito nacional.


<Noviembre - 2019>
LMXJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930