Eventos

  • "La escena ambulante" 2015: representación de "La danza, un camino a recorrer", por Zig Zag Danza, en Cudillero

    29 de Mayo 2015

    El viernes 29 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el Salón de actos de la Casa de Cultura "Juan Selgas" de Cudillero (C/ General García de la Concha), da comienzo la nueva edición de "La Escena Ambulante", una gira en la que algunas de las más prestigiosas compañías profesionales asturianas ofrecen sus espectáculos en diversas localidades del Principado hasta el 20 de junio. Los integrantes de Zig Zag nos proponen un viaje a través del tiempo en el que se muestran los diferentes personajes, músicas y bailes propios de cada época histórica. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

    La Escena Ambulante lleva a escenarios y públicos a los que no siempre llega fácilmente el teatro cinco montajes muy distintos en cuanto a sus planteamientos estéticos y dramatúrgicos, combinando danza y teatro, versiones originales y adaptaciones, clásicos del pasado (Quevedo, Cervantes, la picaresca, la Comedia del Arte) y de la escena contemporánea (García Lorca), sin olvidar la escritura teatral asturiana de nuestros días, representada en esta ocasión por Javier Maqua y su recreación de El banquero anarquista, original de Fernando Pessoa.

    En esta nueva edición, contaremos con la participación de cinco compañías (Zig Zag Danza, El Callejón del Gato, Teatro del Norte, Teatro Margen y Arte Producciones JR Teatro) que presentarán sus creaciones en otras tantas localidades (Cudillero, Moreda, Pravia, Pola de Laviana y Ribadesella).

    La iniciativa supone, un año más, la confirmación del compromiso de la Universidad de Oviedo con el teatro y, en general, con la cultura de calidad que se produce en Asturias, así como su empeño por difundirla, en consonancia con el espíritu original de la Extensión Universitaria, más allá de los recintos en los que se desarrolla por lo común la actividad académica.

    La Universidad de Oviedo organiza La Escena Ambulante gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Cudillero, Aller, Pravia, Laviana y Ribadesella.

    PROGRAMA DE LA ESCENA AMBULANTE 2015

    • Día: Viernes 29 de mayo / Hora: 20:00 / Lugar: CUDILLERO (Salón de actos de la Casa de Cultura. General García de la Concha, s/n) / Compañía: ZIG ZAG DANZA / Obra: La danza, un camino a recorrer

    • Día: Jueves 11 de junio / Hora: 20:00 / Lugar: MOREDA (Centro Cultural de Moreda. Teatro Cine Carmen) / Compañía: EL CALLEJÓN DEL GATO / Obra: Parasoles barrocos, sobre textos de Francisco de Quevedo y Miguel de Cervantes

    • Día: Viernes 12 de junio / Hora: 20:00 / Lugar: PRAVIA (Auditorio José Barrera. Agustín Bravo, s/n) / Compañía: TEATRO DEL NORTE / Obra: Mariana Pineda, de Federico García Lorca

    • Día: Viernes 19 de junio / Hora: 20:00 / Lugar: POLA DE LAVIANA (Salón de actos de la Casa de Cultura. Plaza de la Pontona, s/n) / Compañía: TEATRO MARGEN / Obra: El banquero anarquista, de Javier Maqua sobre relato original de Fernando Pessoa

    • Día: Sábado 20 de junio / Hora: 20:00 / Lugar: RIBADESELLA (Salón de actos de la Casa de Cultura. Ecce Homo, s/n) / Compañía: ARTE PRODUCCIONES JR TEATRO / Obra: De pícaros y arlequines, de José Rico

    ZIG ZAG DANZA: La danza, un camino a recorrer

    La danza, un camino a recorrer es una propuesta educativa, creada desde un punto de vista absolutamente pedagógico, que busca transmitir a los espectadores conocimientos sobre el desconocido arte de la danza. Desde un planteamiento del espectáculo visual y activo, se conducirá al espectador a través del tiempo, mostrándole los diferentes personajes, músicas y bailes pertenecientes a cada época histórica y que en ocasiones podrá ejecutar.

    Proyecciones, música, bailes y diversos objetos le descubrirán la danza a lo largo de la historia a través de una cuidada puesta en escena.

    La actividad se realizará sobre un soporte musical continuo que pretende envolver al espectador en una atmósfera diferente desde el primer momento. Asimismo se apoya todo el espectáculo con una serie de proyecciones que ilustran las explicaciones de los dos intérpretes y hacen las veces de escenografía.

    El espectáculo es interpretado por dos bailarines, hombre y mujer, que desde la convención del hecho escénico reciben a los espectadores mientras finalizan sus ejercicios de calentamiento y de una forma informal van adentrándolo en el desarrollo de la danza a partir de la atmósfera sonora, las imágenes y diferentes elementos de atrezzo y vestuario que ayudarán a contextualizar las diferentes épocas históricas, así como las danzas realizadas en ellas.

    FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

    Idea original: Estrella García y Miguel Quiroga / Dirección y coreografía: Estrella García / Intérpretes: Miguel Quiroga y Estrella García / Música: Tradicional y varios autores / Iluminación: Fernando Vega / Secundino García / Sonido y audiovisual: Secundino García / Vestuario y atrezzo: Inma Pertierra / Estrella García / Producción: Zig Zag Danza S. L.

    Duración aproximada: 60 min


<Diciembre - 2019>
LMXJVSD
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031