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  • "Diálogos de Zarzuela": mesa redonda sobre "Los diamantes de la corona" con María José Moreno, Óliver Díaz y Ramón Sobrino

    20 de Mayo 2015

    Siguiendo con el programa que organizan en colaboración la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo al hilo del Festival de Teatro Lírico Español, el próximo miércoles, 20 de mayo, a partir de las 20 horas en el Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1), tendrá lugar un diálogo en torno a la zarzuela "Los diamantes de la corona", de Francisco Asenjo Barbieri, en el que participarán María José Moreno (soprano), Óliver Díaz (director musical) y Ramón Sobrino (profesor del área de Música de la Universidad de Oviedo). Entrada libre hasta completar aforo.

    Los "Diálogos de Zarzuela" ofrecen al público la posibilidad de acercarse, gracias a algunos de sus principales protagonistas, al mundo del teatro lírico y, más en concreto, de las obras que integran el programa del XXII Festival de Teatro Lírico Español organizado por el Ayuntamiento de Oviedo. Cantantes, músicos, directores musicales y de escena, junto con profesores de la Universidad de Oviedo pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, comparten con los asistentes sus experiencias y puntos de vista sobre las zarzuelas: temas, motivos y tópicos literarios y musicales, fortuna de las obras y los montajes, recursos y técnicas escenográficas, ensayo de los roles, etc.

    La zarzuela

    Los diamantes de la corona, zarzuela en tres actos, con música de Francisco Asenjo Barbieri y libreto de Francisco Camprodón (a partir de la opéra-comique de Eugène Scribe y Jules-Henri Vernoy de Saint Georges), fue estrenada en el Teatro del Circo de Madrid el 15 de septiembre de 1854. Llega al Teatro Campoamor en una producción del Teatro de la Zarzuela (2010).

    Para José Carlos Plaza, director de escena, Los diamantes de la corona "fue y sigue siendo una preciosa caja de sorpresas. Nos sorprende por encima de todo su música, un Barbieri pleno de vitalidad y alegría. Coros, arias, dúos, tercetos y, sobre todo, divertidísimos concertantes se desparraman sobre nosotros inundándonos de vida, de sensaciones y sí, de olores deslumbradores y colores deslumbrantes. Camprodón no se quedó corto y escribe un sin fin de redondillas, romances y hasta algún que otro quinteto, que nos divierten al desentramar una historia de amores romanticones, robos y falsificaciones de joyas, huidas en carruajes a toda marcha, tormentas atronadoras, bandoleros bonachones y reinas aventureras e intrépidas que tienen la virtud de transportarnos a nuestra infancia. Los diamantes de la corona, al deslumbrarnos con su brillo de oropel, nos hace recuperar la mente ingenua y cándida que un día tuvimos y provoca nuestra disposición al juego y a la ilusión. Volvemos a ser niños por un momento, queriendo que nos acunen con un cuento de esos que se contaban alrededor del fuego o de los que nos leían nuestras abuelas antes de dormir. Por debajo de todo ese precioso fuego artificial, enormemente sugerente, subyace una leve crítica al poder enquistado, a la corrupción consentida y al hambre de un pueblo. ¿Verdad que nos suena? (…) Desgraciadamente es de bastante actualidad… Sin ponerse serios, Los diamantes de la corona debería empezar a considerarse un clásico por una sola razón: ¡es muy, muy divertida!".

    Los participantes

    Óliver Díaz es director titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, OSIGi, y de Barbieri Symphony Orchestra, BSO. Tras ser premiado en numerosos concursos de piano, su gran pasión por este instrumento le condujo a crear en agosto de 2000 el "New Millennium Internacional Piano Festival" en colaboración con Julian Martin, a quien ha dirigido en concierto junto a otros solistas de relieve como Boris Slutsky, Blanca Uribe, Stephen Prustman o Jenny Lin, así como a fundar la Orquesta Sinfónica Millennium, embrión de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, OSIGi, que conduce desde febrero de 2002. Ese mismo año fue el primer músico español –y único hasta la fecha– seleccionado, admitido y premiado con la beca "Bruno Walter" de dirección de orquesta para estudiar en la Juilliard School of Music con maestros de la talla de Otto Werner Mueller, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov, y se presentó en el Avery Fisher Hall para debutar en el "Focus Festival", el certamen de música contemporánea más importante de Nueva York. Antes, entre 1998 y 2001, se había establecido en Baltimore, Estados Unidos, para cursar estudios en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University, alternando su aprendizaje con el cometido de maestro correpetidor y asistente en la ópera de la universidad, así como del coro Peabody Singers. En ese período, mientras afinaba su preparación con Julian Martin, jefe del departamento de piano y profesor en la Juilliard School of Music de Nueva York, trabajó estrechamente con Edward Polochick, maestro titular de la Lincoln Symphony Orchestra de Nebraska y de la Concert Artist de Baltimore, a la condujo como director invitado. Dueño de un extenso repertorio que abarca desde el barroco hasta los tiempos contemporáneos, ha dirigido conciertos en España, Portugal, Francia, Alemania, Rumanía o Estados Unidos, y a formaciones como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Cluj Philarmonic Orchestra y Sibiu Philharmonic Orchestra, entre otras muchas. En el terreno operístico viene conduciendo con afianzada solvencia títulos tan sobresalientes como Lucia di Lammermoor, Aida, La traviata, Rigoletto, Carmen, La bohème, Tosca, Madama Butterfly o El barbero de Sevilla en distintos auditorios y coliseos; en 2011 debutó en el Teatro Nacional de La Zarzuela al mando de la popular obra del género Luisa Fernanda y repitió éxito en 2012 al frente de la ópera española El gato montés y, un año después, de Marina. Tiene en su haber más de una decena de grabaciones en CD y DVD para sellos discográficos como Subterfuge Records, Infinity Studios, La Factoria Records, GijónDnota, Elemental Films, Warner Music Spain o 18 Chulos Records, y ocupa la dirección del programa educativo "Música, maestro", que se plasma en conciertos didácticos dirigidos a niños, jóvenes y familias. Es vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta, AESDO, y miembro del jurado del concurso internacional de canto "Ana María Iriarte". El día primero de enero de 2013 hizo debutar a la Barbieri Symphony Orchestra, BSO, en el Concierto de Año Nuevo que tuvo lugar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en 2014 volvió a llevar las riendas de la orquesta en su primera actuación en el Auditorio Nacional de Música de la capital de España, consiguiendo sendos éxitos rotundos al frente de esta nueva formación de la que, además de impulsor, es director titular y artístico.

    La soprano María José Moreno nació en Granada y desde muy joven reside en Madrid, ciudad donde estudió en la Escuela Superior de Canto. En 1997 ganó el Concurso Francesc Viñas de Barcelona, dentro del cual se le conceden también los premios del público y al mejor cantante español. Debutó en la Staatsoper de Viena con Il barbiere di Siviglia (Rosina) y regresó con Les contes d'Hoffmann (Olympia). En el Teatro alla Scala de Milán debutó como Gilda en Rigoletto junto a Leo Nucci. En 2009 cantó en el Festival Rossini de Pesaro interpretando la Condesa Adèle del Comte Ory, con Carignani, y en 2010 Lisinga de Demetrio e Polibio, con Rovaris, ambas grabadas en directo. Ha interpretado Nannetta de Falstaff de Verdi en Londres con Sir Colin Davis y la London Symphony Orchestra, de la cual se realizó una grabación con el sello LSO que fue premiada con un Grammy. Entre sus papeles principales cabe destacar el de Amina en La sonnambula, Lucia en Lucia di Lammermoor, Elvira en I puritani, Marie en La fille du régiment, Donna Anna en Don Giovanni, Fiorilla en Il turco in Italia, Amenaide en Tancredi, Rosina en Il barbiere di Siviglia, la Reina de la Noche en Die Zauberflöte, Ilia en Idomeneo y Susanna en Le nozze di Figaro, entre otros. Entre sus recientes proyectos cabe destacar Lucio Silla y Cendrillon en el Gran Teatro del Liceo, Pagliacci en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y Festival de Granada, Petite messe en La Coruña, Don Giovanni en Oviedo y Pamplona, Los diamantes de la corona en el teatro de la Zarzuela de Madrid y Oviedo. Próximamente interpretara la Reina de la Noche en la Coruña, Lucia di Lammermoor en el Gran Teatro del Liceo, Alcina en el Teatro Real de Madrid, L'elisir d'amore, etc.

    Ramón Sobrino, Doctor en Musicología y Licenciado en Geografía e Historia (Musicología) y Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, es Catedrático de Historia y Ciencias de la Música de dicha universidad. Titulado en piano, armonía, solfeo y acompañamiento por los Conservatorios Superiores de Oviedo y Madrid, ha sido profesor de los conservatorios de Oviedo y Gijón. Desarrolla su actividad investigadora en torno al análisis musical y a la música española del siglo XIX, tanto en el ámbito sinfónico –ha publicado dieciocho volúmenes de ediciones críticas de música sinfónica española– como lírico. En la Colección Música Hispana, ha publicado ediciones críticas de óperas y zarzuelas de Carnicer, Arrieta, Barbieri, Gaztambide y Chueca, algunos en colaboración con M.ª Encina Cortizo, entre ellas la edición crítica de El juramento de Gaztambide. Es Director del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo.


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