Los campus

La Universidad de Oviedo dispone de siete campus ubicados en el eje central de Asturias, en las ciudades de Oviedo, Gijón y Mieres. Pese a su dispersión, el modelo de campus se articula en torno a la especialización docente e investigadora, la sostenibilidad y la creación de espacios de socialización que permitan la convivencia universitaria.

La zona central de Asturias constituye un espacio diferenciado poblacionalmente, con una alta capacidad de comunicación. Esta alta concentración de población y actividad ha influido en la implantación física de la Universidad de Oviedo, que a su vez ha ido desarrollándose y extendiéndose hasta configurar tres áreas universitarias principales: Oviedo, Gijón y Mieres

La zona central de Asturias constituye un espacio diferenciado poblacionalmente, con una alta capacidad de comunicación. Esta alta concentración de población y actividad ha influido en la implantación física de la Universidad de Oviedo, que a su vez ha ido desarrollándose y extendiéndose hasta configurar tres áreas universitarias principales: Oviedo, Gijón y Mieres.

El Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo apuesta por la transformación de sus espacios en instalaciones respetuosas con el medioambiente, guiadas en su gestión por principios de sostenibilidad.

En el caso particular de Oviedo –a diferencia de Gijón o Mieres-, los diversos avatares de su desarrollo en la localidad han producido una dispersión de los centros y servicios en la trama urbana y un aislamiento de algunos de estos centros que se mantienen como "islas" en medio de entornos residenciales.

Tras la reordenación realizada en el marco del proyecto Ad Futurum, con el que se logró la acreditación como Campus de Excelencia Internacional, los campus han ganado en especialización y se han agrupado centros con enseñanzas afines. Este proceso de fusión, en el que se suprimieron seis facultades y escuelas, ha sido puesto como ejemplo de buenas prácticas por parte de la comisión de expertos que analiza el desarrollo de la Estrategia Universidad 2015.

Todos los campus cuentan con completas instalaciones para la docencia y el desarrollo de la investigación, servicios científico-técnicos, bibliotecas, salas de informática, conexión wifi y otras dotaciones complementarias, en unos espacios abiertos, con zonas verdes y buenas comunicaciones.

Campus de El Cristo

Situado a las afueras de Oviedo, en la zona alta de la ciudad, el Campus de El Cristo aglutina las Facultades de:

Entre sus instalaciones se encuentra el Edificio Severo Ochoa, que alberga los Servicios Científico-Técnicos (SCTs) y el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo y la  Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI). En ese mismo campus se ubica la Unidad de Bioterio y Ensayos Preclínicos que, por sus características, cuenta con un edificio propio.

Campus de Llamaquique

Este céntrico campus agrupa las siguientes Facultades:

Campus de El Milán

Este Campus, integrado en la ciudad de Oviedo (c/ Amparo Pedregal s/n), cuenta con varias construcciones alrededor del edificio del antiguo Seminario Metropolitano –de estilo neogótico– y aglutina las Facultades de Filología, Filosofía y Geografía e Historia, actualmente fusionadas en la Facultad de Filosofía y Letras. También se conoce como Campus de El Milán.

Campus Oviedo Centro

En la zona central del área universitaria de Oviedo se encuentran, además de edificios de carácter administrativo y el propio Edificio Histórico de la Universidad, otras construcciones que albergan los siguientes centros Universitarios:

Campus de Los Catalanes

En este espacio, situado en el sur de Oviedo, se encuentran la Escuela de Ingeniería Informática (Edificio Valdés Salas) y las residencias de estudiantes e instalaciones deportivas que dan servicio principalmente al área universitaria de Oviedo.

Campus de Gijon

El Campus de Gijón está situado en una amplia zona verde del barrio de Viesques y tiene un carácter claramente técnico, ya que aglutina titulaciones de ingeniería y aprovecha las sinergias de su proximidad con el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. Entre sus instalaciones se incluye un Edificio para Servicios Científico-Técnicos.

Por su parte, en Laboral Ciudad de la Cultura –muy cerca de Viesques– se integra la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" de Gijón.

Campus de Mieres

El Campus de Mieres surgió a finales del siglo XX como iniciativa para la reactivación económica de las comarcas mineras. Está especializado en Ingenierías de la Tierra y del Medioambiente y ocupa un edificio que recuerda a los castilletes de las minas de carbón que durante décadas fueron el motor de desarrollo económico de la zona.

Gracias a la importante inyección de los fondos para la Reestructuración de la Minería del Carbón se ha construido un complejo universitario que cuenta con todos los equipamientos necesarios, incluyendo un edificio para Servicios Científico-Técnicos, una Residencia Universitaria e instalaciones deportivas.