Unidad de Igualdad

La Universidad de Oviedo puso en marcha en 2010 la Unidad de Igualdad, con el objetivo de desarrollar políticas efectivas que velen por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Dos años después, culminó el primer Plan de Igualdad de la institución académica.

La Unidad de Igualdad actúa en todos los ámbitos como elemento transversal de las políticas universitarias. Además de participar activamente en campañas contra la violencia de género, el lenguaje no sexista o el acoso, vela por que se cumpla la normativa en materia de salud laboral, igualdad de oportunidades o conciliación familiar.

La Universidad de Oviedo, en cumplimiento y ejecución de uno de los ejes y objetivos del Campus de Excelencia Internacional, y de acuerdo con las disposiciones de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como de la propia Ley Orgánica de Universidades, comenzó a principios del curso 2010-2011 a introducir la perspectiva de género en sus políticas universitarias.

Una de las principales acciones desarrolladas por la Unidad de Igualdad ha sido la elaboración del Plan de Igualdad de la Universidad de Oviedo, un proyecto consensuado por la comisión de igualdad y aprobado en Consejo de Gobierno el 4 de enero de 2013. Este plan toma como punto de partida el Proyecto Género e Igualdad en la Universidad de Oviedo (GENIUNIOVI), un trabajo de investigación pionero que ha servido de referencia entre los investigadores.

Las actividades de la Unidad de Igualdad son desarrolladas por el Área de Empleabilidad, Responsabilidad Social e Igualdad, adscrito al Vicerrectorado de Planificación Económica, Convenios y Contratos.

Objetivos de la Unidad de Igualdad

  • Velar por el cumplimiento de las leyes de Igualdad y, en general, por la aplicación efectiva del principio de igualdad en los ámbitos administrativo, docente y laboral.
  • Informar sobre la normativa de la Universidad y los procedimientos con incidencia en la igualdad de género y oportunidades.
  • Informar y asesorar a los órganos de gobierno y comisiones de la Universidad en materia de políticas de igualdad y en el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Promover campañas de sensibilización, formación e información para toda la comunidad universitaria.
  • Fomentar la enseñanza e investigación acerca de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Elaborar e implantar los Planes de Igualdad de la Universidad, en los que se establecen los objetivos las estrategias o medidas a adoptar para la consecución de dicha igualdad.
  • Difundir las actividades que se lleven a cabo en materia de igualdad en la Universidad de Oviedo.
Contacto:
igualdad@uniovi.es