Nuestro entorno

La Universidad de Oviedo es la única institución pública de educación superior en el Principado de Asturias, una región de poco más de un millón de habitantes, con un paisaje natural privilegiado, un rico patrimonio histórico artístico y excelentes comunicaciones en el área central de la región, donde se ubican las principales ciudades.

Esta comunidad se encuentra en una situación geográfica idónea para el desarrollo de la investigación y la actividad empresarial, con modernas comunicaciones. Asturias posee un entorno natural de excepción. Cerca de un tercio del territorio asturiano está declarado espacio natural protegido de especial interés. Cinco zonas gozan de la distinción de la UNESCO "Reserva de la Biosfera": la Comarca Oscos-Eo y las Tierras de Burón, el Parque Nacional de Picos de Europa y los Parques Naturales de Las Ubiñas-La Mesa, Redes, Somiedo, y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. La calidad de sus más de 200 playas también supone una atracción indudable para los turistas y para los propios habitantes de la comunidad autónoma.

Su patrimonio histórico y artístico es una de sus señas de identidad, como los monumentos del arte Prerrománico asturiano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También es merecedor de esta distinción el arte rupestre paleolítico del Norte de España, que incluye 5 cuevas asturianas de gran relevancia internacional. Además la región posee modernos equipamientos culturales.

Los Campus de la Universidad se encuentran localizados en Oviedo, Gijón y Mieres. Oviedo, la capital y centro político y administrativo de la región, tiene en la arquitectura, tanto histórica como contemporánea, uno de sus elementos más valiosos. Por su parte, Gijón, la ciudad con mayor número de habitantes de Asturias, es una localidad abierta cuyas playas y zonas verdes le confieren un atractivo especial. También Mieres cuenta con un moderno campus universitario. La apuesta de futuro de esta localidad, de tradición minera, está fuertemente ligada a la investigación tecnológica.