La universidad

La Universidad de Oviedo es la única institución pública de educación superior en la comunidad autónoma de Asturias. Es una universidad con más de 400 años de historia y un rico patrimonio histórico y cultural. Oferta docencia en todas las ramas de conocimiento, tanto en grados como en postgrado, además de enseñanzas bilingües y másteres Erasmus Mundus como universidad coordinadora. Actualmente, la institución universitaria desarrolla el 80% de la I+D+i de Asturias.

La Universidad de Oviedo combina el legado de más de 400 años de historia con una oferta académica moderna y una investigación de excelencia. Cuenta con más de medio centenar de grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y una oferta de másteres universitarios de marcado carácter internacional y en colaboración con otras instituciones. Destaca la participación de cerca de 200 empresas en la docencia y prácticas de los másteres académico-profesionalizantes. Es coordinadora de tres másteres Erasmus Mundus y ofrece a los alumnos estudios bilingües, títulos dobles con universidades extranjeras, y dobles grados con los que los jóvenes obtienen dos titulaciones.

La Universidad de Oviedo cuenta con siete campus en las principales ciudades del eje central de Asturias, pero oferta también cursos de extensión universitaria y actividades culturales en diversos puntos de la región. La internacionalización es una de las señas de identidad de la universidad asturiana. En los últimos años ha abierto nuevas vías de colaboración en Asia, con acuerdos con universidades de China y Japón, y ha reforzado sus lazos con Iberoamérica.

El Campus de Excelencia Internacional ha impulsado la movilidad del profesorado en universidades situadas en los primeros puestos de los rankings internacionales y también la captación de talento. En este sentido, ha financiado estancias y conferencias de profesores extranjeros y ayudas a los estudiantes internacionales con mejores expediente para cursar un máster universitario.

En el ámbito de la investigación, la Universidad de Oviedo desarrolla el 80% de la I+D+i regional y cuenta con cerca de medio millar de contratos y convenios de colaboración con empresas.

También es una institución con un fuerte compromiso social, que dispone de programas de atención a las necesidades específicas, y promueve acciones que incentiven el voluntariado, la cooperación internacional, además de desarrollar políticas activas de igualdad de género y conciliación familiar.