Comité de Ética en la Investigación de la Universidad de Oviedo

INFORMACIÓN REFERENTE A LA OBTENCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL QUE MANEJE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN

INFORMACION E INSTRUCCIONES PARA SOLICITUD DEL TRABAJO BAJO SUPERVISIÓN

 

La Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo regula los requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluida la docencia.

En dicha orden se establece la necesidad de realizar un Trabajo Bajo Supervisión (TBS) después de realizar el curso de formación específica para las siguientes funciones: a (cuidado de los animales), b (eutanasia de los animales) y c (realización de procedimientos) con una duración mínima de 25horas por grupo de especie para la función a; 15 h por grupo de especie para la función b y 120h por grupo de especie para la función c. El curso de formación específica y el TBS ha de realizarse para las mismas especies.

El TBS se define como "Desarrollo de las funciones en un entorno real de trabajo bajo el seguimiento y control de un profesional competente en las tareas objeto de supervisión, una vez superados los contenidos teórico-prácticos de un curso". Para más información sobre la realización del TBS puede consultar la siguiente documentación explicativa: guía MINECO, guía SECAL.

Una vez obtenido el certificado de superación del TBS se debe solicitar el reconocimiento de la capacitación de las funciones cursadas a la Autoridad Competente, siendo en el caso de Asturias, el Servicio de Sanidad y Producción Animal de la Consejería de desarrollo rural, agroganadería y pesca del Principado de Asturias.

INSTRUCCIONES Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA REALIZACIÓN DEL TBS EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO:

 

Para poder realizar el TBS en la Universidad de Oviedo se ha de tener vinculación con la misma (de manera directa: estudiantes de máster y doctorado, personal investigador, etc; o indirecta, a través de entidades usuarias del bioterio.). A continuación, se especifican los pasos a seguir para su realización:

  1. Para poder realizar el TBS es necesario haber superado previamente un curso de formación específica para las funciones: a (cuidado de los animales), b (eutanasia de los animales) y c (realización de procedimientos). Hay que enviar el certificado de haber superado esta formación* y un documento acreditativo de la vinculación con la Universidad de Oviedo junto con el resto de documentación para solicitar la realización del TBS.   *Excepciones: 1) para iniciar el TBS antes de finalizar los cursos formativos y 2) para realizar el TBS fuera de un establecimiento cuando intervengan animales silvestres. En ambos casos se ha de presentar una solicitud a la Consejería. Para conocer más sobre cómo solicitarlo y la documentación requerida puede consultar la página 25 de esta guía.
  2. Antes, durante o después de la realización de dicha formación específica, el alumno debe buscar un grupo de investigación donde realizar el TBS. Y posteriormente:
    • Rellenar y enviar el formulario de solicitud de supervisor para la realización del TBS
    • Adjuntar la capacitación del supervisor o el certificado de reconocimiento de la capacitación emitido por la autoridad competente. El supervisor ha de tener la capacitación para la función/es a supervisar.

Enviar esta documentación a: comite.etica@uniovi.es

CERTIFICADO DE SUPERACIÓN DEL TBS:

 

Una vez realizado el TBS y para poder solicitar el reconocimiento de la capacitación por parte de la Consejería, es necesario obtener el certificado de realización del TBS en el centro de trabajo que ha de estar firmado por el responsable administrativo del centro. Para obtenerlo se ha de enviar la siguiente documentación cumplimentada a comite.etica@uniovi.es:

Una vez comprobado que la documentación es correcta se devolverá la documentación firmada para que el interesado proceda a solicitar el reconocimiento de la capacitación.

SOLICITUD DE LA CAPACITACIÓN:

 

Una vez que se ha obtenido tanto el certificado de superación del curso de formación específica como el de superación del TBS, es el interesado el que debe solicitar el reconocimiento de la capacitación a la Autoridad Competente (en Asturias es el Servicio de Sanidad y Producción Animal de la Consejería de desarrollo rural, agroganadería y pesca del Principado de Asturias).

MANTENIMIENTO DE LA CAPACITACIÓN

 

La capacitación inicial se mantendrá mediante actividades de formación continua según establece la Orden ECC/566/2015. Dicha formación continua tendrá por objeto asegurar la mejora y puesta al día de las habilidades y conocimientos adquiridos inicialmente.

Para acreditar las actividades de formación continua se tendrán que presentar diplomas o certificados de asistencia o impartición de cursos, seminarios, ponencias, talleres o jornadas científicas en las que figuren los contenidos y duración de los mismos.

Los contenidos que deben incluirse están especificados es la misma orden:

Los contenidos específicos de cada módulo vienen detallados en el anexo I de la orden ECC/566/2015.

El número de horas que se han de acreditar para el mantenimiento de la capacitación está también

  1. Función a: 20 horas en 8 años
  2. Función b: 25 horas en 8 años
  3. Función c: 45 horas en 8 años
  4. Función d: 40 horas en 8 años
  5. Función e: 90 horas en 8 años
  6. Función f:  90 horas en 8 años

Si se solicitasen varias funciones el mínimo de horas sería el de la función que requiera mayor número de horas.